Club Rotario coordina limpieza de Guija en el Dia de la Tierra | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Club Rotario coordina limpieza de Guija en el Dia de la Tierra

Club Rotario coordina limpieza de Guija en el Dia de la Tierra

.

Unas cuarenta personas entre miembros del Club Rotario y representantes de diferentes organizaciones acompañaron voluntariamente el proyecto de limpieza «Yo Limpio» liderado por Club Rotario cuyo coordinador General es Mauricio Andino a nivel nacional y Mario Saade hasta la comunidad Las Cuevitas, un pintoresco lugarcito en Guija en donde converge Metapan y Pajonal y esta a tan solo 20 minutos de a carretera hacia la frontera.

Allí en esa playita les esperaban una veintena de lugareños para como primera acción coordinar el trabajo de recolección de basura, principalmente el plástico que su mala disposición ha causado estragos a nivel terráqueo ya que puede tardar mas de 10 años y otros hasta 30 para desintegrarse y aun así las partículas están cubriendo la tierra, contaminando tierra, mar, lagos, y todo lugar en donde no es recogida.

Rigoberto Ramírez, uno de los lideres comunales en la Barra, aplaude esta iniciativa y  dice estar consiente del tema ambiental y le abraza esta iniciativa con entusiasmo, esperando pronto tener una acción como la de este día en su lugar.

El proyecto «Yo Limpio» surge como una iniciativa de Club Rotario no para recoger basura, sino para crear conciencia a donde llegan de la importancia de depositar los deshechos solidos en su lugar. Tener la recolección del plástico como un incentivo económico para las comunidades, ya que tiene un valor por su devolución a empresas que se dedican al reciclaje y organizar a las comunidades, en este caso, de toda la rivera de este cuerpo de agua, involucrándolos en mesas de trabajo compartiendo responsabilidades.

Las alcaldías están también han sido invitadas a unirse al trabajo de coordinación y ejecución siendo las mas importantes la de Metapan y Pajonal, también participan  el Ministerio Medio Ambiente, la Mancomunidad del Plan Trifinio, PNC,   y otras organizaciones sociales y  medio ambientales.

En esta primera acción de ejecución también se llevo a cabo la pintura de la escuelita del lugar de parte del Club Rotario.

Con respecto a la cantidad de basura recogida no sabríamos precisar, pero lo que si se pudo apreciar es que hay un tremendo trabajo de concientización ambiental que hacer.