Bukele dice en la ONU que El Salvador está en camino de ser el país más seguro de América - Periódico EL Pais

Bukele dice en la ONU que El Salvador está en camino de ser el país más seguro de América

Bukele dice en la ONU que El Salvador está en camino de ser el país más seguro de América

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó ante la Asamblea General de la ONU que su país ha pasado de ser “literalmente” el “más peligroso del mundo, a estar en camino a ser el país más seguro de América”.

Bukele, quien ha sido criticado en El Salvador y en el exterior por sus políticas en la lucha contra las pandillas, abogó en su discurso por el derecho de su nación a decidir su propio destino.

El Salvador mantiene hace cinco meses un régimen de excepción para luchar contra las pandillas o maras, a las que el gobierno responsabiliza de la mayoría de los crímenes que se comenten en el país. La semana pasada, el gobierno de Bukele extendió por quinta vez el régimen de excepción, que limita los derechos de los detenidos, según han señalado defensores de derechos humanos, que señalan deteciones arbitrarias y sin el debido proceso. Unas 50.000 personas han sido encarceladas durante el estado de excepción.

“Cualquiera que vaya a El Salvador encontrará las mejores playas para surfear del mundo, volcanes por todas partes, un café increíble, podrá caminar con paz y tranquilidad por cualquier rincón de nuestro país y especialmente, encontrará un pueblo unido luchando por su libertad”, dijo Bukele.

También dijo en su breve intervención que hace tres años estuvo en ese mismo podio de la ONU y había dicho que “este formato ya era obsoleto”.

“Ahora, tres años después, lo es aún más, pero tal vez aún sirva de algo (…) para que este representante de este pequeño país, el más pequeño del continente americano, humildemente les recuerde que estás Naciones Unidas no se crearon para dividir, para destruir o para someter, sino para relacionarnos, para trabajar juntos, para construir una mejor comunidad de países y para buscar soluciones a los problemas del mundo”.