• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Biblioteca Legislativa celebra sus 25 Años de Fundación

Biblioteca Legislativa celebra sus 25 Años de Fundación

La Biblioteca de la Asamblea Legislativa cumple 25 años de haber sido inaugurada y nominada “Presbítero y Doctor Isidro Menéndez, Padre de la Legislación Salvadoreña”, en honor a este prócer, licenciado en Jurisprudencia, que fue presidente de la Asamblea Legislativa en 1839, además de rector de la Universidad de El Salvador, para la que redactó sus primeros estatutos.

Esta biblioteca fue creada en 1989, con la cooperación de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), pero fue hasta 6 años después que la Junta Directiva de la legislatura 1994-1997, presidida por doña Gloria Salguero Gross decidió inaugurarla, el 22 de mayo de 1995. Entonces estaba ubicada en la segunda planta del edificio administrativo del Palacio Legislativo de donde fue trasladada a la colonia La Mascota en 2008, y en 2017 al edificio que la alberga actualmente, en la Alameda Juan Pablo II y 15 Av. Norte, de San Salvador, a 200 metros de la Asamblea Legislativa.

Nació como apoyo a las necesidades de los diputados, las Comisiones Legislativas, funcionarios y empleados de esta institución, de contar con información especializada, actualizada, necesaria para enriquecer su grado de conocimientos, especialmente para el proceso de formación de ley. En 1994 la creación de la Ley del Libro la facultó para ser depósito legal de los libros que se publican en El Salvador, junto a la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Central de la Universidad de El Salvador, por considerarles elementos importantes en la defensa patrimonio literario, bibliográfico y documental de la nación.

Durante sus 31 años de funcionamiento este recinto ha sido sede de eventos académicos, como los organizados por el Instituto de Estudios Parlamentarios y por el Foro Permanente de Conferencias de la Asamblea Legislativa, y del EuroLat, durante su sesión en El Salvador en septiembre de 2017, además de múltiples actividades académicas con estudiantes de todos los niveles y lanzamientos de libros de escritores de diversos géneros literarios.

Actualmente a nivel nacional es parte de la Red Pública de Bibliotecas y del Comité de Cooperación Bibliotecaria de El Salvador y a nivel internacional de las Bibliotecas Parlamentarias de América Latina.

Ante el cierre temporal obligado por la pandemia de Covid-19, la biblioteca legislativa concentra sus esfuerzos en fortalecer sus recursos en línea y hacer crecer su biblioteca digital a través de su grupo de Facebook, Club de Lectores, en el que además de leyes, decretos, anuarios y otras publicaciones propias de la Asamblea Legislativa se pueden descargar libros liberados de varios géneros literarios, decretos ejecutivos, resoluciones judiciales y otras publicaciones de actualidad e interés público; y la hemeroteca virtual, que posee más de 132,000 registros de noticias a texto completo sobre el quehacer nacional en temas de salud, educación, legislación, ciencias políticas, economía y otros.

Cuando la emergencia termine continuará recibiendo a estudiantes y profesionales que tradicionalmente han recurrido a su sala de lectura a consultar libros tanto de su amplia colección jurídica como de la escolar y mucho más.

Mariela Alvarenga.

Deja un comentario