La Batalla del Llano del Espino - Periódico EL Pais

La Batalla del Llano del Espino

EL SALVADOR RETRO: 12 DE MARZO DE 1822.

Manuel José Arce al mando de las tropas de la provincia de San Salvador vence en la Batalla del Llano del Espino, Ahuachapán a fuerzas imperialistas de la provincia de Guatemala, al mando del Mayor Nicolás Abos Padilla que pretendían unir a Centro América al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Fue la primera batalla en territorio centroamericano después de la independencia.

Para el mes de marzo, fuerzas guatemaltecas al mando del sargento mayor Abos Padilla se encontraban en Santa Ana, poblado que junto a Sonsonate y san Miguel se había declarado unida al Imperio de México; precisamente, las autoridades guatemaltecas decidieron incorporar a Santa Ana a la provincia de Sonsonate para salvaguardar su decisión. Los salvadoreños decidieron enviar un contingente de ochocientos hombres al mando de Manuel José Arce con rumbo a Santa Ana. Enterados los guatemaltecos, decidieron replegarse hacia Sonsonate y Ahuachapán, dejando el poblado a manos de los salvadoreños. Ocupada Santa Ana por Arce, fue emitida un acta por la municipalidad en la que decidieron incorporarse a San Salvador.

Posteriormente, Arce tomó rumbo hacia Sonsonate para recuperarla en favor de San Salvador. En el trayecto supo de la marcha de Abos Padilla para acometerle, por lo que decidió enfrentarlo en el llano «El Espino». El combate se libró en la noche del once de marzo, y la victoria fue para los salvadoreños quienes sufrieron cinco bajas más ocho heridos. Por su parte, los guatemaltecos huyeron en retirada y tuvieron un total de trece muertos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Este fue el primer combate que se dio entre las tropas de Guatemala y San Salvador. Esa lucha se llamó la “batalla de El Espino o Huiyzapán”.                                                                                                                      Posted by Miriam Mixco

Deja una respuesta