• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

30 FINCAS GANADORAS DE LA TAZA DE LA EXCELENCIA EL SALVADOR 2010

Con gran éxito concluyó este viernes 7 de mayo la etapa del jurado internacional del certamen “Taza de Excelencia, El Salvador 2010” en la cual se superaron las expectativas al resultar un total de 30 ganadores. El jurado internacional estuvo integrado mayoritariamente por representantes de tostadores e importadores de diferentes partes del mundo que ostentan un alto prestigio como compradores de cafés excepcionales. Los países representados en el jurado fueron Estados Unidos, Japón, Noruega, Rusia, Sur África, Reino Unido, Australia, Suecia, Alemania, Corea del Sur y El Salvador.

Este año, el primer lugar fue para la finca “La Suiza”, propiedad de Julia Margarita Martínez Molina, ubicada en el departamento de Santa Ana y perteneciente a la Cordillera Apaneca/Ilamatepec, productora de una combinación de las variedades Bourbon y Pacamara, ampliamente reconocidas en los mercado especializados por su excelente calidad, convertida en lo mejor de lo mejor en el 2010.

Es muy importante destacar que 3 fincas obtuvieron los premios presidenciales, galardón que se da a los cafés que logran puntajes de 90 puntos o más, de 100 posibles; siendo estas además de la referida con el primer lugar, que obtuvo una nota de 91.05; la Finca “El Ausol”, propiedad de otra representante del sexo femenino, María  Elena Ávila Magaña de Muyshondt, que fue calificada con una nota de 90.48 y, la en tercer lugar, la finca “La Montañita” del caficultor Antonio Rene Aguilar Lemus con 90.45; Ambas fincas son de la variedad Pacamara, cultivadas en los departamentos de Sonsonate y Chalatenango, respectivamente. Las 27 fincas restantes tuvieron calificaciones entre 84 y 90 puntos.

Destacable también es el hecho de la importante presencia entre los lotes ganadores de la variedad Pacamara, híbrido propio de El Salvador, que de los 14 cafés que se inscribieron 9 resultaron galardonados. Dentro de los 30 ganadores esta variedad represento el 30.0%. La mayoría de cafés ganadores son de la variedad Bourbon, la mayor cultivada en El Salvador, en total 11 cafés fueron los premiados, representando el 37% del total. Los restantes corresponden a mezclas de Bourbon y Pacas (17%), y otras mezclas (16%).

Según Sherry Jones, jueza principal del Jurado Internacional y representante de la Alianza para la excelencia del café (ACE por sus siglas en inglés): “El Salvador ofrece deliciosos cafés con sabores excepcionales de bourbones dulces con sabor a miel, caramelo, y, el Pacamara con su sabor floral y jazmín, satisfaciendo la demanda del mundo del café de especialidad”.

 CLASIFICADOS A SUBASTA – TAZA DE EXCELENCIA EL SALVADOR 2010

#FincaProductorVariedad
1Finca SuizaJulia Margarita Martínez MolinaBourbon/Pacamara
2El AusolMaría Elena Ávila Magaña de MuyshdontPacamara
3La MontañitaAntonio Rene Aguilar LemusPacamara
4San IsidroBessie Batres Smith de GirónBourbon
5Los AndesJuan José Ernesto Menéndez ArguelloBourbon/Kenya
6San JoaquínF.A. Pacas y Cía.Bourbon
7La BatallaGuillermo Magaña FloresBourbon
8Los PirineosLos Pirineos S.A. de C.V.Pacamara
9Las MercedesGirón Salazar Hijos y Cía.Pacamara
10Llano GrandeProyectos de Venta y Compra, S.A. de C.V.Pacamara
11La PineraLuis Alonso AraujoPacamara
12El PorvenirAdilia Encarnación Aguilar de PullingerPacamara
13AgaboAdda Mercedes Serrarlos DíazBourbon/Pacas
14San CarlosCarlos Alfredo Méndez FloresBourbon/Pacas
15Cerro NegroJosé Armando Portillo PerazaPacamara
16La Gloria/Nueva GranadaMaría José Huezo de Rodríguez/

Luis Edgardo Rodríguez / Gloria Rodríguez

Bourbon/Pacas
17Santa Teresa IMarco Antonio Batres, Teresa Giammattei y Cía.Pacamara
18Casa de ZincCasa de Zinc, S.A. de C.V.Bourbon
19La CampanulaLima y SociosBourbon/Pacamara
20Pinares 2Héctor Manuel Velazquez GuzmánBourbon/Typica/Pacas
21Los Amates – Tablón Los ChorrosFinca Los Amates, S.A. de C.V.Bourbon
22Divina ProvidenciaRoberto Samuel Ulloa VilanovaBourbon/Pacamara
23Villa GaliciaPretoria, S.A. de C.V.Bourbon/Pacas
24ÓpaloDaniel Ernesto Aguilar ZarcoBourbon/Pacas
25El JocotilloAnna Elaine del Carmen Rivas de VegaBourbon
26Santa BárbaraCia. Agropecuaria de exportación Centroamericana, S.A. de C.V.Bourbon
27Las Nubes IErnesto Lima MenaBourbon
28El MilenioKristal S.A.Bourbon/Pacas
29MiralvalleMarta Dolores Menéndez de RieraBourbon
30Las PalmasLos Pirineos S.A. DE C.V.Bourbon

 

 Los cafés calificados como Taza de Excelencia provienen de fincas ubicadas en su mayoría en la región occidental al sumar 24 en total, significando el 80.0%. Es importante resaltar el destacado desempeño que ha tenido la región Apaneca Ilamatepec durante este y pasados eventos al lograr 22 fincas ganadoras, no obstante, se evidencia que todas las regiones cafetaleras poseen cafés de excelente calidad al tener representación dentro de las fincas galardonadas. Por departamento fue Ahuachapán quien registró mayor número de fincas premiadas con 12 en total, seguido de Santa Ana con 10 fincas y donde se encuentra la ganadora del primer lugar; los otros departamentos representados: son Usulután, Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Miguel. Taza de Excelencia permite identificar regiones privilegiadas para producir cafés ejemplares, el éxito de las fincas de los departamentos referidos demuestran la versatilidad de todas nuestras regiones cafetaleras en cuanto a la calidad del café.

26 de las fincas seleccionadas se encuentran ubicadas en alturas por encima de los 1,200 metros sobre el nivel del mar, calificadas como de estricta altura, las 4  restantes se encuentran por debajo de ese nivel. El 83.3% de las fincas ganadoras pertenecen a pequeños y medianos productores con fincas de menos de 50 manzanas. Así mismo, 3 fincas ganadoras tienen la certificación de RainForest Alliance y 1 cuenta con la certificación adicional de orgánica.

De esta manera, se demuestra nuevamente el incremento en la cultura de calidad que nuestros productores y beneficiadores están poniendo en sus prácticas, indicando el gran esfuerzo y pasión con que colocan el nombre de Café de El Salvador en alto en los mercados más sofisticados.

Taza de Excelencia® El Salvador 2010, es posible gracias a las alianzas del Consejo Salvadoreño del Café con entidades y empresas que se identifican con la finalidad de recuperar la imagen del Café de El Salvador a quienes extiende un merecido reconocimiento y agradecimiento.

Comentar