Con 63 votos, Claudia Juana Guevara fue nombrada como designada presidencial de Nayib Bukele el pasado martes en la plenaria donde también otorgaron permiso al presidente Nayib Bukele y vicepresidente Feliz Ulloa, para poder dedicarse a las labores proselitistas por 6 meses en busca su reelección.
La fórmula presidencial goza de gran popularidad, especialmente por haber reducido la delincuencia común y terrorismo en el país, sin embargo y a pesar de ello, la oposición, considera la reelección presidencial, un acto anti constitucional por lo que se abstuvieron de sumarse a la petición.
Mientras que Juana Guevara se ha mantenido fiel a la familia Bukele, ejecutando cargos de mucha relevancia para el país, ya que ostenta una impresionante hoja de vida.
El mandatario obtuvo un permiso de los legisladores para que pueda realizar su campaña electoral, de cara a los comicios que se realizarán el próximo 4 de febrero. A la vez, él propuso a una designada presidencial.
Claudia Juana Rodríguez de Guevara será la designada para cubrir los cargos actuales de la presidencia de la República. Esto luego de que, en la sesión plenaria extraordinaria número 11, 67 diputados de la Asamblea Legislativa la avalaran como tal.
El mandatario Nayib Bukele presentó unas solicitudes al pleno legislativo. La primera era para que su designada tomara su posición, así como la del vicepresidente Félix Ulloa. La otra era para que se le otorgara una licencia para dedicarse a la campaña electoral, de cara los comicios que se realizarán el próximo 4 de febrero.
El permiso sin goce de sueldo, que fue aprobado con 67 votos, abarca del 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024.
¿Qué es un designado presidencial?
Un designado es un suplente que ejerce la función de jefe del Ejecutivo sin ser seleccionado popularmente, sino mediante una elección de segundo grado. Mismo que el poder Legislativo opta por votación de mayoría simple, a través de una acotación nominal y pública de los diputados convocados legalmente para tales efectos.