Se espera que el frente meteorológico se transforme en huracán con el paso de las horas afectando especialmente a la isla de San Andrés.
El Gobierno colombiano declaró este sábado (08.10.2022) «alerta máxima» en la isla caribeña de San Andrés ante el paso de la tormenta tropical Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán.
«Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche», informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El paso del huracán por San Andrés supondrá que se podrán presentar «vientos sostenidos de 119 km/h o más» y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 milímetros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago, único departamento insular de Colombia.
El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua, por donde se desplazará por el lado Pacífico alcanzando a Honduras y El Salvador el domingo por la noche y el lunes.
Los gobiernos de Nicaragua, Honduras y El Salvador también han emitido alertas para las cosas de sus países en el Pacífico. Es así como la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras elevó este sábado de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) la alerta en los 18 departamentos del país por las lluvias que dejará la tormenta tropical Julia.
mn (efe, afp)