La startup médica israelí Salignostics, una compañía especializada en investigación de saliva y desarrollo tecnológico, anunció el jueves que comenzará a comercializar Salistick, el primer y único kit de prueba rápida de embarazo a base de saliva del mundo.
Este kit de detección rápida de embarazos es una herramienta altamente precisa y rentable que aprovecha la tecnología de detección de hormonas a base de saliva iniciada por Salignostics y brinda resultados precisos en minutos. El kit también es seguro, higiénico y no invasivo, dijo la compañía en un anuncio.
La comercialización de SaliStick está programada para comenzar a principios del próximo año.
La saliva contiene más de 5000 proteínas identificadas que reflejan y se superponen al estado fisiológico de la sangre, según Salignostics. Basándose en los mismos principios utilizados para desarrollar SaliCov, su kit de prueba rápida de antígeno en saliva de gran éxito para detectar COVID-19, Salistick puede detectar la hormona del embarazo ?-hCG en la saliva y ofrece tasas de detección probadas y precisas para el embarazo temprano.
Salignostics dijo que se encuentra en etapas muy avanzadas para recibir la marca CE de la Unión Europea para Salistick y ha completado una presentación Q inicial 510 (K) del kit de prueba para la FDA en los EE. UU. La compañía también ha completado con éxito ensayos clínicos en Israel en más de 300 mujeres, tanto embarazadas como no embarazadas, y ha completado miles de ensayos analíticos.
“La saliva es la clave para un diagnóstico rápido por una variedad de razones médicas. Esencialmente, es el único medio no invasivo, fácil e higiénico para detectar hormonas, virus e incluso enfermedades”, dijo el Dr. Guy Krief, cofundador, director ejecutivo adjunto y director de desarrollo comercial de Salignostics. “Con Salistick, estamos aprovechando las poderosas capacidades de diagnóstico que hemos podido crear al analizar la saliva. Estamos entregando un producto que elimina por completo la necesidad de muestras de sangre y orina cuando se realizan pruebas de embarazo».
Salignostics fue fundada en 2016 por un grupo de cinco doctores con ideas afines que identificaron una creciente necesidad de un medio rentable para monitorear el estado de salud, el inicio de la enfermedad, la progresión y el resultado del tratamiento a través de enfoques no invasivos que sean convenientes, fáciles de usar, rápidos y precisos. Su investigación los llevó a descubrir el poder de la saliva, ya que contiene muchos de los mismos analitos que el plasma y es, en muchos casos, un espejo de los estados fisiológicos de la sangre. Los pioneros de esta tecnología incluyen al profesor Aaron Palmon, presidente de Salignostics y ex decano de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Hebrea, Omer Deutsch, director ejecutivo, Yoav Neumann, investigador principal, Raluca Cohen, director científico y Guy Krief, director general adjunto y director de Desarrollo Comercial.
El mercado mundial anual de pruebas de embarazo se estima en más de $ 2 mil millones, con un estimado de cientos de millones de pruebas vendidas cada año. Sin embargo, todas estas pruebas se basan en resultados derivados de muestras de sangre u orina y, a menudo, deben ser realizadas por un profesional médico. Salistick se puede utilizar en cualquier lugar, a cualquier hora del día; es limpio, indoloro y puede detectar la hormona del embarazo ?-hCG de forma segura el primer día de un período perdido sin la intervención del personal médico.
La investigación realizada por Salignostics muestra que más del 68 por ciento de las mujeres encuestadas optarían por un kit de prueba a base de saliva en lugar de las pruebas tradicionales de detección de embarazo, mientras que 21 por ciento dijo que no tenían preferencia. Una de las principales razones citadas para esto es la experiencia general del usuario, la conveniencia y la limpieza del producto.
Pionero en pruebas y diagnósticos basados ??en saliva, el kit de prueba simple de saliva con antígeno COVID-19 SaliCov de la empresa ha demostrado ser muy eficaz y recibió una marca CE de la Unión Europea para su comercialización en toda Europa. Hasta la fecha, la compañía ha proporcionado cientos de miles de kits a Europa y África, y los kits de prueba son las únicas pruebas rápidas de COVID de antígeno basadas en saliva que participan en el programa acelerador RADx del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH).
Al igual que el kit SaliCov, Salistick viene envuelto individualmente con fines higiénicos y tiene un aplicador de mano para recolectar saliva. Una vez que se recolecta la muestra (aproximadamente un minuto), el aplicador se reemplaza mediante un mecanismo intuitivo de giro y clic en la unidad de análisis compacta mientras se analizan los resultados. Estos resultados luego se muestran en una ventana de resultados, donde dos líneas indican una prueba positiva y una línea significa negativo.
Los resultados se derivan exclusivamente del análisis de saliva y se basan en una tecnología de plataforma. Como la tecnología no es específica de biomarcadores, se puede replicar y usar para múltiples aplicaciones y casos de uso – por ejemplo, COVID-19 e incluso detección de malaria.
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: NoCamels