El piso de mosaico de la Iglesia de los Apóstoles, cerca del Mar de Galilea. Foto: Mordejai Aviam/cortesía
El mosaico encontrado en el sitio aparente de la iglesia en la bíblica Betsaida incluye la dedicación a ‘Jefe y Líder de los Mensajeros Celestiales’, un término para Pedro, primer discípulo de Jesús.
Una inscripción encontrada en una excavación cerca del Mar de Galilea refuerza la hipótesis de que el lugar era una iglesia hecha sobre la casa de San Pedro y su hermano Andrés. Ambos eran dos de los primeros discípulos de Jesús.
Los investigadores creen que el edificio es la iglesia de los apóstoles perdida de los tiempos bizantinos. La misma se encuentra en el pueblo bíblico de Betsaida. Los arqueólogos del Instituto Kinneret para la Arqueología de Galilea en Kinneret College y Nyack College, dirigidos por los profesores Mordechai Aviam y Steven Notley, dijeron ayer que la inscripción en un piso de mosaico usa un término común para Pedro.
Inicia con el nombre del donante, “Constantinos el Siervo del Mesías”, y usa una frase bizantina, el “Cabeza y Líder de los Mensajeros Celestiales”. La misma se refiere a Pedro, el primer discípulo de Jesús. El texto parcial lo tradujeron la profesora Leah Di Segni de la Universidad Hebrea y el profesor Jacob Ashkenazi de Kinneret College.
El descubrimiento “indica claramente que la iglesia estaba dedicada” a Pedro, dijeron los investigadores en el comunicado. “La tradición cristiana bizantina identificó rutinariamente la casa de Pedro y Andrés como en Betsaida. Es probable que la basílica conmemore su casa”, explicó Notley, director académico de la excavación.
“Este descubrimiento también refuerza su identificación con una iglesia descrita por Willibald, el obispo de Eichstadt del siglo VIII, quien informó que fue construida sobre la casa de Pedro y Andrés”, dijo Notley. Willibald viajó en 724 EC en peregrinación a los lugares sagrados a lo largo de la costa norte del Mar de Galilea. Y se registró que comentó: «Y de allí fueron a Betsaida, la residencia de Pedro y Andrés, donde ahora hay una iglesia en el sitio de su casa. Permanecieron allí esa noche. A la mañana siguiente fueron a Corazín, donde nuestro Señor sanó a los endemoniados y envió al diablo a una piara de cerdos”.
Los expertos anunciaron el descubrimiento del sitio en 2019 y trabajaron desde entonces allí. El año pasado descubrieron el piso de mosaico. El edificio se cubre del colorido mosaico y es de 27 por 16 metros de tamaño.
Por último, los investigadores esperan encontrar otra inscripción que se refiera al hermano de Peter, Andrew. Esto agregaría más evidencia de que el sitio es el hogar de los hermanos. Y Dror Ben-Yosef, jefe de patrimonio en el Distrito Norte de la Autoridad de Naturaleza y Parques, dijo en el comunicado que la inscripción “abre una ventana para identificar el sitio con la Betsaida romana y bizantina, un lugar maldecido por Jesús porque sus habitantes no aceptar su evangelio”.