La marcha, en protesta por algunas de las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo en estos mes, fue convocada para éste domingo 12 de Diciembre, un dia simbólico para los fieles creyentes y devotos de la Virgen de Guadalupe.
No fue casualidad, ya que bajo su protección y amparo, decidieron apoyar desde todos los puntos del país hasta la capital éste esfuerzo, concentrándose primero en el parque Cuscatlán para caminar por la Juan Pablo, hasta la plaza Barrios
Existe en el país un genuino sentimiento de inconformidad y es un deber y un derecho manifestarse para exigir un cambio de rumbo en la gestión pública.
Además desde la campaña han destapado la corrupción de gestiones anteriores e incluso en la Asamblea Legislativa se conformo una comisión especial para esclarecer y castigar aquellos que supuestamente han negociado con pandillas y se espera igual trato aquellos de este gobierno que igualmente lo hicieron según ultimas investigaciones los mencionados en negociar igualmente con las pandillas en este gobierno
Entre las peticiones por lo que la marcha fue convocada se encuentran:
1. Liberar a los presos políticos, 2. Pensiones justas 3. Una justa ley de agua 4. No a los desaparecidos y una reivindicación para las familias del caso insoluto de El Mozote.
Es por ello que desvalidos, jovenes, y ancianos salieron esta mañana, asi como grupos familiares completos al hartarse de esperar se cumplan las promesas hechas en campaña, como en gobiernos anteriores. Un monumento, un discurso o mas palabras vanas no importan dijo una anciana, queremos hechos, queremos justicia, dijo, con sus palabras.
El gobierno trabaja por llevar a cabo grandes obras, asi como reactivar el Agro, un tema muy importante que cambiaria la percepción de todo un pueblo agrario que hoy pasa hambre, ya que es barato comprar afuera que cultivarlo al tener El Salvador los precios de los insumos mas caros de la región, por ejemplo, pero mientras eso no pase, el pueblo continuarán pidiendo justica, trabajo, derecho a salud y medicamentos, estabilidad jurídica y social y sobretodo proteger los recursos naturales y respeto para el pueblo salvadoreño.
Y asi, a pesar de los retenes en carreteras por parte de la PNC, la concentración se llevo a cabo una vez mas.