26 NOV2021 –
El día de hoy se llevó a cabo la entrega oficial de una imagen religiosa de San Antonio de Padua a la República de El Salvador, por medio de su Misión Diplomática acreditada en Guatemala.
En julio de 2019, fue hurtada de la Parroquia San Pedro Apóstol, Metapán, Santa Ana, El Salvador, esta imagen, la cual estaba siendo comercializada en Guatemala por medio de redes sociales.
En la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del MP, fue interpuesta la denuncia por parte del párroco salvadoreño, y fue desde esta fiscalía donde se desarrollaron las investigaciones que dieron lugar a su ubicación y recuperación, y al estar concluidas las diligencias dentro del proceso penal iniciado, el órgano jurisdiccional correspondiente resolvió su devolución.
Por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, se brindó todo el apoyo profesional y técnico a través de este Departamento y del Registro de Bienes Culturales.
La entrega se hizo en presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y Embajada de El Salvador en Guatemala.
Esta es una muestra más de que cumplimos y hacemos valer la normativa jurídica relativa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Fotos: Ministerio Público de Guatemala