por Yessica González
La moringa o, como se conoce científicamente, moringa oleífera procede de la India y es un árbol caducifolio al que podríamos definir como todoterreno, puesto que es capaz de crecer en casi todo tipo de condiciones y suelos.
La riqueza de esta planta está contenida principalmente en sus hojas. Éstas se cosechan, se secan y se trituran finamente hasta alcanzar un polvo de color verde vivo. Las grandes cantidades de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes hacen de la moringa un alimento increíble.
¿CUÁLES SON LOS APORTES NUTRICIONALES Y PARA LA SALUD DE LA MORINGA?
1. Contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales, como omega-3, omega-6 y omega-9.
2. Es rica en antioxidantes y contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo.
3. Es rica en minerales y vitaminas, como calcio, potasio, hierro y vitaminas A, E y C.
¿CÓMO TOMAR LA MORINGA?
El polvo de moringa orgánica se considera la mejor manera de incluir en la dieta este valioso alimento. Se puede añadir como ingrediente tanto a recetas saladas, como verduras, asados y patatas, pero también a batidos, dulces y galletas.
IDEAS PARA USAR MORINGA EN NUESTRA ALIMENTACIÓN DIARIA
- En el yogur o en la leche
- En verduras o ensaladas
- En platos salados, como asados o patatas
- como ingrediente de postres caseros
- En te e infusión
- En batidos o zumos de frutas
- En la preparación de galletas.
BENEFICIOS DE LA MORINGA PARA LA SALUD
- La moringa es extremadamente rica en antioxidantes y en vitaminas A, C y E, que ayudan a combatir los daños de los radicales libres, ya que previene el envejecimiento.
- Ejerce una acción útil en caso de eritemas, enrojecimiento o quemaduras debidas a una exposición excesiva al sol.
- La moringa también cuida la salud de tu cabello, ya que el hierro contribuye a la oxigenación del cuero cabelludo y el zinc estimula el crecimiento del cabello.
- Es rica en omega 3-6 (que nutre el cabello) y en aminoácidos esenciales para su salud. Contiene vitaminas C y E, que combaten el estrés oxidativo que debilita el cabello.
- Es un ingrediente básico para una crema facial o para una máscara nutritiva.
- Es rica en fitonutrientes que son eficaces para ayudar a construir un sólido sistema inmunológico, imprescindible en la lucha contra las enfermedades.
- Ayuda en la mejora de la respuesta inmune celular, el número de leucocitos totales y anticuerpos.
- La moringa tiene también propiedades antibióticas y antibacterianas, y ejerce efectos inhibitorios sobre el crecimiento de diversos patógenos de forma natural.
- Las hojas de la moringa también poseen cualidades antifúngicas contra hongos patógenos.
- Se han encontrado varios compuestos bioactivos con actividad antitumoral significativa en la planta moringa, con lo que puede ser de ayuda y tiene gran valor en la terapia de tumores. Algunos estudios científicos han demostrado que los extractos de moringa poseen propiedades que inhiben la proliferación de células cancerosas malignas.
- La moringa es también popular como remedio natural para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, siendo especialmente beneficiosa para personas diabéticas.
- Gracias a los isotiocianatos y los flavonoides presentes en las hojas de la moringa con propiedades anti-inflamatorias, es eficaz reduciendo la inflamación, por lo que es utilizado tradicionalmente para tratar las úlceras de estómago y otros malestares relacionados con la inflamación.
- Los isotiocianatos presentes en moringa son eficaces en el tratamiento de trastornos abdominales tales como estreñimiento, gastritis y colitis ulcerosa. El té de hojas de moringa trata las úlceras gástricas y la diarrea.
- Beber té de moringa es eficaz también como ayuda en resfriados.
- La moringa suma también gran cantidad de minerales como el potasio, el hierro o calcio, un elemento clave para controlar la presión arterial y reforzar la salud de los huesos.
- La moringa contiene también cantidades generosas de magnesio, mineral que trabaja en sinergia con el calcio y son beneficiosos para mantener los huesos sanos, ya que el magnesio ayuda a absorber el calcio, especialmente bueno protegiéndonos de la osteoporosis y otras enfermedades óseas.
- El contenido de hierro de las hojas de moringa es alta por lo que se ha utilizado para tratar enfermos con anemia causada por la falta de este mineral, sin los efectos secundarios de los fármacos.
LA MORINGA COMO SUPERALIMENTO
Vamos a comparar la moringa con algunos alimentos que comemos con frecuencia:
- 2 veces la proteína de la soja
- 4 veces la vitamina E del germen de trigo
- 4 veces la provitamina A de las zanahorias
- 5 veces el ácido fólico de las algas marinas
- La moringa fresca contiene 7 veces más vitamina C que las naranjas.
- Contiene 17 veces más calcio que la leche.
- 15 veces más potasio que el plátano.
- 25 veces más hierro que las espinacas