Oscar Figueroa "Empresario del año BAC Positivo" - Periódico EL Pais

Oscar Figueroa «Empresario del año BAC Positivo»

Oscar Figueroa «Empresario del año BAC Positivo»

Como cada año, el Banco de América Central, distingue entre sus clientes a quienes destacan en los diferen ámbitos de la vida empresarial haciendo crecer sus empresas, y desde el año pasado crearon una nueva  categoría “ BAC  POSITIVO”, que es la parte verde o ambientalista,  cumpliendo asi, con condiciones financieras de triple valor que impactan positivamente al país.

Esta distinción y en una noche de gala, le fue otorgado al Ing. Oscar Figueroa, como “EMPRESARIO DEL AÑO BAC POSITIVO” por contemplar dentro de sus operaciones de producción, la utilización de materias primas no contaminantes, además de implementar políticas sociales favorables para sus colaboradores, que en un todo, se vuelve una empresa de triple valor.

Es así como el Ing. Figueroa además de su aporte empresarial, creando fuentes de empleo,  cuida también del medio ambiente, una pasión inculcada por su padre y por lo que a través de la FUNDACION ENRIQUE FIGUEROA LEMUS, que es un legado familiar, preservan un área natural protegida con el fin de rescatar una importante área de bosque en el área protegida » La Encantada»,  a 2300 metros sobre el nivel del mar, dejándola regenerarse naturalmente con especies nativas, rescatando parte de un importante ecosistema de nuestro país, que se encontraba deforestada y depredada.

Empresarios distinguidos con preseas en las diferentes áreas de la vida empresarial

PREMIO ANUAL DE MEDIO AMBIENTE BAC 2024

Oscar Figueroa Sandoval, ingeniero industrial, originario del municipio de Metapán, incursionó en la creación de tecnologías de generación de calor altamente eficientes, con mucho éxito.  En 1997, construyó para su empresa de losetas, su primera ECO CALDERA F97, con la cual obtuvo, y sigue teniendo un ahorro significativo en el gasto de combustible, incrementando la rentabilidad para su empresa, pero lo más impresionante es que ha reducido casi a cero, las emanaciones de CO2.

A partir de esa fecha y seguro de estar en el camino correcto de poder contribuir al medio ambiente continuó investigando la eficiencia de calor de la biombos,  creando varios modelos de cocina que apenas utiliza unos pequeños troncos de leña (biomasa) para toda una hora de marcha, buscando con ello llegar a un universo de personas que utilizan la leña como combustible para la cocción de sus alimentos, y con lo cual se evitaría la grave deforestacion producida por el hombre en busca de suplir sus necesidades basicas, especialmente en el área rural.

Su creatividad no tiene límites, y además de su  populas barbacoa «MIMOSA», que es un artículo que no deberia faltar en cada hogar salvadoreño, tambien ha creado cocinas , en acero inoxidable que igualmente utilizan aoenas unos trocitos de leña para funcionar.

Su creatividad no tiene limites y actualmente trabaja en otros prototipos de equipos de secado,  dirigidos al sector agrícola que pronto serán lanzado al mercado.