Obispos y fieles peregrinaron por los 500 años de la Diócesis de Santiago de Cuba - Periódico EL Pais

Obispos y fieles peregrinaron por los 500 años de la Diócesis de Santiago de Cuba

Obispos y fieles peregrinaron por los 500 años de la Diócesis de Santiago de Cuba

Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba | Crédito: Arzobispado de Santiago de Cuba.

En el marco de las celebraciones por el Jubileo de los 500 años de la fundación de la primera diócesis y de la construcción de la primera Catedral en el país, los obispos cubanos y su feligresía peregrinaron hoy, 21 de febrero, desde la Casa de Encuentros, muy cerca del Santuario de El Cobre, hasta la Catedral de Santiago de Cuba.

Luego de la peregrinación, se celebró una Misa solemne en la Catedral.

A mediados de diciembre de 2023, Mons. Dionisio García Ibañez, Arzobispo de Santiago de Cuba, llamó a los fieles a acercarse más a Jesús, para recibir “fuerza, ánimo, esperanza y confianza” y lograr superar las dificultades de la vida.

“Estamos celebrando los 500 años de la llegada del Evangelio. Es un don que hemos recibido, y todo regalo hay que conservarlo con cariño. Es un regalo que nos une a Dios intensamente y que nos da la luz para guiar nuestra vida, la de nuestra familia y la de nuestra patria”, expresó Mons. García en un video publicado en Facebook en esa ocasión.

El Arzobispo de Cuba resaltó asimismo que la Iglesia cubana “se compromete a conservar” los 500 años de gracia que ha recibido, pero también a acrecentar su labor misionera y pastoral para que todo el pueblo cubano “pueda conocer a Jesús”.

Mons. García llamó a todos los fieles de la isla a transmitir este mensaje, especialmente durante las celebraciones del Año Jubilar. “Pongamos nuestro corazón para que todo este pueblo conozca la Palabra de Dios. Si es un regalo, lo recibimos, lo conservamos, lo acrecentamos y lo transmitimos a las futuras generaciones”, concluyó.

El Año Jubilar se celebra desde el 21 de octubre de 2023 al 22 de octubre de 2024. Según explica el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en 1520 el dominico Mons. Fray Wite estableció en Baracoa, en el sur de la isla, “el primer Obispado y la primera Catedral de Cuba”.

Baracoa fue la primera villa fundada por los españoles en Cuba, en 1511, y se convirtió en la primera capital de la isla.