Al menos 58 personas sobrevivieron a la volcadura de un tráiler en el que viajaban hacinados. Se desconoce la nacionalidad de las víctimas.
Al menos 53 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler fallecieron este jueves (09.12.2021) luego que el vehículo chocó y se volcó en una carretera de Chiapas, en el sur de México, principal punto de acceso de indocumentados.
Otras 40 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, mientras que 18 más sufrieron lesiones leves, según un informe preliminar de la fiscalía de Chiapas, estado limítrofe con Guatemala.
«Por los testimonios de las personas sobrevivientes, comentan, son originarios la mayor parte de ellos de Guatemala», dijo Luis Manuel García, director estatal de Protección Civil.
La mayor parte de heridos ya fueron trasladados a hospitales públicos y privados, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) se está ocupando de atender la situación legal de las víctimas, agregó García.
«Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. (…) En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados», tuiteó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Imágenes de la televisión local mostraban un enorme despliegue de ambulancias, bomberos y rescatistas alrededor del vehículo accidentado, mientras algunos migrantes aún confundidos y en shock permanecían en el lugar a la espera de recibir atención médica.
Según las primeras investigaciones, el conductor del camión habría perdido el control debido al exceso de velocidad, detallaron las autoridades locales.
El siniestro ocurrió en un tramo carretero que conecta la ciudad de Chiapa de Corzo con la capital Tuxtla Gutiérrez, confirmó el gobernador estatal Rutilio Escandón.
Guatemala lamenta accidente
En tanto, el Gobierno de Guatemala lamentó el accidente registrado en el sur de México y dijo que mantiene «comunicación» con las autoridades del vecino país por si fuera necesario el «apoyo» consular.
«Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas, teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes», indicó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, mediante los canales de comunicación de la Cancillería guatemalteca.
«Nuestro consulado general en Tuxtla, Gutiérrez, da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares», añadió Brolo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que la recopilación de información «se encuentra en desarrollo», sin que se pueda adelantar con «certeza» la nacionalidad de los migrantes.
El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan a territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte del país e intentar cruzar hacia Estados Unidos.
(Última actualización a las 02:42 CET)
jc (afp, efe, Milenio, El Sol de Chiapas, El Heraldo de Chiapas)
Fuente DW