Mr. Holanda y Mr Portugal pasaron sin pena ni gloria - Periódico EL Pais

Mr. Holanda y Mr Portugal pasaron sin pena ni gloria

Mr. Holanda y Mr Portugal pasaron sin pena ni gloria

Articulo de opinión

El pasado sábado se celebró Miss Universo, adjudicándose la corona la representante de Nicaragua, Sheyniss Palacios, una conocida de los concursos de belleza. Con 16 años ya ganó Miss Teen Nicaragua y con 20 años Miss Mundo Nicaragua. El año pasado quedó entre las 40 más bellas y este año se hizo con la corona.

Sheyniss Palacios es comunicadora social por la UCA de los jesuitas y tiene un programa llamado “Cuida tu mente” dedicado a la salud mental. Ella misma sufre de ansiedad…

Dedicó el premio a su país. Te confieso que eché de menos un alegato por la libertad en un momento donde un obispo, Mons. Rolando Alvarez, lleva en prisión más de un año y donde toda la oposición o está presa o sufre el exilio.

¿Será que la organización pretendía hacerle un guiño al régimen de Ortega-Murillo?

Lo más importante es que los dos trans que competían este año han pasado sin pena ni gloria. Simplemente no han sido clasificados. Ni Mr. Holanda ni Mr Portugal. Es verdad que han captado atención mediática pero probablemente mucha menos de la que esperaban ellos y el dueño del concurso, como te conté, otro hombre que dice ser mujer.

Probablemente la presencia de hombres en el concurso de la mujer más bella del universo explica la crisis del concurso, que como te conte, está en bancarrota: ni patrocinadores ni inversores. ¡Bien!

Porque honestamente, no es sólo la participación de hombres en el concurso de belleza femenina, sino la reducción de la mujer a su cuerpo, su cosificación.

Así que la crisis del concurso creo que es una buena noticia.

Y dentro de las buenas noticias, te cuento que este año el concurso ha tenido mucho sabor latino. Ganó la nicaragüense y detra? quedaron Tailandia, Australia, Puerto Rico y Colombia.

Como te dije, Colombia y Guatemala presentaban mujeres que son madres. Era la primera vez que podían participar madres. Y una de ellas, Miss Colombia, Camila Avella, quedó entre las cinco primeras.

Le preguntaron que haría si estuviera viviendo el último día de su vida -pregunta trascendental- y mira es lo que respondió:

“Lo estoy viviendo, mostrando que las mujeres somos fuertes y valientes y rompiendo estereotipos, siendo madre y mujer. Es  dejar un legado, que es lo que quiero transmitir”.

Un buen alegato de la maternidad.

Y un último apunte. Yamila Dajud representó a Argentina. Sus padres son colombianos, pero emigraron a Argentina que es donde ella nació. Habló sobre “las vueltas que da la vida y lo perfectos que son los designios de Dios”.

Creo que hemos ayudado a lograr que lo peor del concurso se devalúe, los trans pasaron sin pena ni gloria, hubo alegatos a la maternidad y referencias religiosas. ¡Gloria a Dios

Por Luis Losada y todo el equipo de CitizenGO