Ministras, ministros y altas autoridades de Educación de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Consejo Asesor de Política Educativa de SUMMA - Periódico EL Pais

Ministras, ministros y altas autoridades de Educación de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Consejo Asesor de Política Educativa de SUMMA

Ministras, ministros y altas autoridades de Educación de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Consejo Asesor de Política Educativa de SUMMA

Con la presencia de autoridades y funcionarios de Ministerios de Educación de la
región, se llevó a cabo el encuentro del Consejo Asesor de Politicas Educativas (CAPE)
de SUMMA, con el objetivo de analizar, supervisar y validar los avances y proyectos de
la agenda de trabajo de la organización.

El Consejo Asesor de Politica Educativa (CAPE) forma parte de la gobernanza de
SUMMA, y esta? conformado por representantes de los Ministerios de Educacion y
Agencias o Institutos Nacionales de Evaluacion Educativa de los 10 paises miembros
de SUMMA: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá,
Perú y Uruguay. Se trata del ente encargado de velar por la representatividad, impacto,
relevancia y legitimidad politica de la agenda de trabajo de SUMMA.

Este Consejo sesiona de manera anual, instancia en la cual la Direccion Ejecutiva
expone a los representantes la Agenda de Trabajo Tematica para su validacion. Esta
instancia, pese a ser de caracter consultivo (no vinculante), tiene un rol critico para
asegurar la relevancia de la agenda estrategica y tactica, y para establecer canales de
seguimiento y transferencia al trabajo de SUMMA.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación de la ministra de
Educación de Ecuador, María Brown Pérez; la ministra de Educación de Panamá,
Maruja Gorday de Villalobos; el Presidente del Consejo Directivo Central de la Agencia
Nacional de Educación Pública, de Uruguay, Robert Silva García; la subsecretaria de
Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de México, Martha Velda
Hernández Moreno; la Directora de Educación Pública del Ministerio de Educación de
Chile, María Alejandra Grebe Noguera; el Director General de Evaluación e
Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala, Marco Antonio Saz
Choxin; el Director General de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación de
Honduras, Jose Luis Cabrera; el Jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de
Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de Colombia, Andrés Muñoz Castillo;
la Asesora para Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación de Brasil,
Maristela Carvalho; y Karin Segovia Carranza, especialista en Cooperación
Multilateral del Ministerio de Educación de Perú.

Asimismo, estuvieron presentes la Dra. Mercedes Mateo-Berganza, Jefa de la División
de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Dr. Cristian Cox,
director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego
Portales y presidente del Directorio de SUMMA; el Dr. Javier González, director de
SUMMA y profesor afiliado del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad de
Cambridge; y el Dr. Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA y miembro de la Junta
Directiva de la Agencia Nacional para la Calidad de la Educación de Chile.
El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida del Dr. Cristian Cox,
presidente del directorio de SUMMA, quien agradeció “el tiempo para este espacio
privilegiado de construcción de una agenda educativa regional”. Recordó lo
significativa que fue la reunión del año pasado que resultó, entre otras iniciativas, en la
encuesta “La Voz Docente”, en la que participaron más de 200 mil docentes de 21
países de la región. “No es exagerado hablar de la relevancia y la ayuda que para el
quehacer de SUMMA y su misión presenta esta instancia”, sostuvo.

“Desde SUMMA les dejo dos posibles puntos de conversación. La primera tiene que ver
con una consecuencia del impactante logro de haber hecho la encuesta que mencioné
sobre la educación en pandemia en la región, y tiene que ver con la noción de un
informe SUMMA periódico sobre el estado de la educación en la región. La segunda
idea tiene que ver con cómo pasar de una relación de trabajo de SUMMA con los
ministerios de la región, basada en proyectos atados a coyuntura y contingencia, a algo
más permanente, que se acerque a planes interanuales de trabajo”, propuso.
Por su parte, la Dra. Mercedes Mateo-Berganza, jefa de la División de Educación del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló sobre la “Importancia de SUMMA
para la región: Desarrollo de un Bien Público Regional con Impacto en las Políticas
Educativas”.
Luego de hacer un repaso de la historia de SUMMA, laboratorio fundado en 2016 por
el BID, la especialista comentó que “ahora más que nunca responder al desafío de
reabrir las escuelas, recuperar aprendizajes, reducir las desigualdades y continuar con
las reformas estructurales del sistema educativo, requiere contar con evidencia
robusta y de alta calidad sobre la efectividad de políticas y prácticas educativas”. “No
tenemos tiempo que perder”, sentenció. “SUMMA juega un papel clave al proveer
evidencia, información oportuna, espacios de experimentación y un lugar de
intercambio de experiencias”, añadió.

Javier González, director de SUMMA, tomó la palabra para exponer la agenda de
trabajo de la organización, que incluyó un panorama general de la región, los avances,
logros y principales proyectos y la agenda 2022 que incluye el trabajo conjunto con los
ministerios.
Comenzó exponiendo la compleja situación regional, con distintos frentes: sanitario,
económico, social y político. Y en el tema educativo particularmente, presentó desafíos
reales actuales como la insuficiente calidad, fuertes brechas educativas, y alta
segregación escolar y exclusión. Advirtió sobre el financiamiento deficiente en
educación: “Nuestra región invierte demasiado poco cuando lo vemos por dólares por
alumno por año” . “Uno de los grandes desafíos tiene que ver con los profesores, por lo
que es necesario reforzar el apoyo pedagógico”, agregó, y presentó como una urgencia
la creación de este “ecosistema de conocimiento e innovación capaz de generar,
movilizar e implementar soluciones a problemáticas prioritarias de la región, que es
para ustedes, para sus países”.

“Si hay algo que nos enseñó la pandemia, es que tenemos problemas comunes y
necesitamos soluciones comunes, por lo que es necesario aumentar la colaboración,
que ocurre si hay mecanismos que la promuevan”, agregó.

El director de SUMMA continuó exponiendo el modelo de SUMMA, y sus avances y
logros de este año. Como ejemplos, citó la encuesta “La Voz Docente”, el proyecto
“Distance Learning Readiness Index”, el primer índice mundial de resiliencia de Estados
para la educación a distancia; destacó la profundización y difusión del Informe GEM
2020 para América Latina y el Caribe realizado por SUMMA y UNESCO; la Plataforma
de Prácticas Efectivas, y el Mapa de Innovaciones: “Seguimos mapeando innovaciones
en el mundo para identificar cuáles tienen impacto y son escalables”, dijo. Destacó
además el tema de nivelación de aprendizajes que SUMMA está mapeando. Adelantó
el desarrollo de EduData, una nueva plataforma de indicadores e información
estadística y cualitativa para América Latina.

“En temas de innovación, estamos trabajando en distintos frentes, a nivel de política
docente, formando a distancia y trayendo distintos modelos que funcionaron muy bien
en otros lugares”, explicó. Comentó los proyectos KIX Honduras, el convenio con el
Ministerio de Ecuador para crear un laboratorio de formación docente, y el Programa
Chaka que se implementa a nivel territorial en la región de Arica, y que “facilita el
trabajo en red de liceos, profesores y alumnos aprendiendo colaborativamente”.
Mostró el trabajo que realiza el proyecto KIX en el Caribe, y como ejemplo, el caso del
trabajo con la Universidad de West Indies, que prevé la reforma curricular para la
carrera de Educación en el Caribe.

“Crear una agenda en común es un desafío enorme en una región tan heterogénea.
Nuestra invitación es seguir con este consejo”, concluyó