Carlos Arturo Quintana (El 80) fue entregado por efectivos gubernamentales de México a agentes del FBI de Estados Unidos en el aeropuerto de Toluca. (Foto de archivo)
Carlos Quintana es el presunto líder de La Línea, brazo ejecutor del Cártel de Juárez. Fue entregado a agentes del FBI en el aeropuerto mexicano de Toluca.
El presunto líder de La Línea, brazo ejecutor del Cártel de Juárez, Carlos Arturo Quintana, alias El 80, fue extraditado a Estados Unidos por autoridades mexicanas, informó el domingo (21.08.2022) la Fiscalía General de la República (FGR).
«En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la FGR entregó en extradición a un hombre de nacionalidad mexicana”, informó la entidad en un comunicado.
Quintana es uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y es considerado el autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, en marzo de 2017.
La orden de extradición fue solicitada al gobierno mexicano por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud (narcotráfico).
«Carlos ‘Q’, es presunto integrante de una organización criminal responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga en el estado de Chihuahua hacia Nuevo México, Estados Unidos”, señaló la FGR.
La entrega de Quintana, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, entre agentes estadounidenses designados para su traslado a dicho país y las autoridades judiciales mexicanas.
En mayo de 2018, el criminal conocido como El 80 fue detenido por la extinta Policía Federal en el norteño estado mexicano de Chihuahua por diversas carpetas de investigación por orquestar violencia en esta entidad y el trasiego internacional de drogas.
Casi un año antes de su detención, Quintana fue relacionado con el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach, ya que en el lugar de su ejecución se encontró una cartulina con el mensaje «Por lengua larga”, presuntamente firmado por El 80.