Tras su visita a La Palma, Chalatenango Norte, el Vicepresidente de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo concluyó la entrega de aperos agrícolas, materiales de construcción y compensación económica a las comunidades de Metapán, en Santa Ana Norte, junto al Alcalde, Sr. Carlos Landaverde y el Director Ejecutivo del Plan Trifinio de El Salvador, Sr. Jorge Urbina; como parte de un esfuerzo por beneficiar la protección de la biodiversidad en dicha zona. Este proyecto cuenta con el apoyo del Banco KFW.
La población del Cantón El Limo y Caserío El Llano adquirieron el compromiso de contribuir en la preservación de 594.7 hectáreas de bosque nuboso. El Vicepresidente Ulloa destacó: “Este acto convierte a la comunidad, propietarios de los diferentes terrenos y cooperativistas en héroes, por su lucha por proteger el medio ambiente”. Por otro lado, resaltó como la región Trifinio tiene un alto potencial de desarrollo para el resto del país, ya que integra una riqueza cultural, hídrica y de biodiversidad. Además, de producir el 5% del café que se exporta en el mundo. Ratificó el firme compromiso del Gobierno del Presidente, Sr.@nayibbukele por la conservación ambiental y el desarrollo integral, promoviendo un balance entre el bienestar de las personas y el cuidado del planeta para mitigar los efectos negativos del cambio climático.
Finalmente, el representante de los diversos sectores beneficiados, Sr. Óscar Sandoval, reiteró su agradecimiento al Gobierno salvadoreño y a KFW por la compensación recibida y manifestó la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la joya que se tiene en Metapán y se sumen a estos esfuerzos.
El trabajo articulado entre gobierno central, local, agencias de cooperación y la sociedad civil es vital para el éxito de este tipo de iniciativas. Al evento, asistieron el Encargado de Negocios del Reino Unido , Sr. Nicolas Whittingham y los beneficiarios del proyecto.