Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales conocieron el avance de la implementación de la ley especial y otras disposiciones aprobadas en la Asamblea, las cuales permitirán a los compatriotas participar, por primera vez, en las elecciones de El Salvador.
la Comisión de Reformas Electorales recibió a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, al presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, para que expusieran los avances obtenidos con la implementación de la normativa y con la entrada en vigencia de diferentes disposiciones aprobadas por el Órgano Legislativo que buscan ampliar y mejorar los servicios consulares.
Portal aseguró que, actualmente, los 28 consulados trabajan con horarios ampliados para que los salvadoreños puedan asistir a tramitar las certificaciones de partidas de nacimiento, sin ningún costo.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también ha tenido un rol protagónico en el proceso para que los salvadoreños en el extranjero obtengan los documentos que les permitirán ejercer su derecho a decidir quiénes serán sus representantes.
El presidente de la institución, Fernando Velasco, detalló que la labor de la entidad es enviar los datos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se pueda elaborar el padrón electoral de los salvadoreños que residen fuera del país.
“Estamos haciendo un esfuerzo extra con la Dirección de Migración y Extranjería para acercar aún más el servicio de emisión de ese documento (DUI), a través de las embajadas”, mencionó Velasco.
El funcionario agradeció a los diputados por todo el respaldo que han brindado para agilizar la emisión del DUI de forma personal o a través del servicio postal para que el solicitante lo reciba en su lugar de residencia.
La fecha límite para que los salvadoreños en el exterior puedan sacar, renovar o actualizar su documento de identidad es el próximo 5 de noviembre. Velasco invitó a los compatriotas a realizar oportunamente los trámites para que sean incluidos en el padrón electoral del exterior.