Imagen: imago images/Gg
El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj fue inscrito por la agencia de la ONU y se une al del Tikal, a la ciudad de Antigua y al Parque Arqueológico y Ruinas de Quirigua como patrimonio mundial en Guatemala.
«Se acaba de inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, en Guatemala», anunció este lunes (18.09.2023) la agencia de la ONU tras la decisión, adoptada en Riad, en la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Las autoridades de Guatemala agradecieron la inscripción del enclave, considerado la cuna de los mayas y de la cultura maya.
Con la inscripción de este sitio en Guatemala, el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cierra el examen de las candidaturas del ciclo que debían haber examinadas el año pasado, ya que la asamblea anual que debía tener lugar en Rusia fue pospuesta a 2023. Otros enclaves designados como Patrimonio de la Humanidad fueron las ruinas de la ciudad de Gordio, en Turquía, las ruinas prehistóricas de Tel es Sultán en Jericó, Cisjorania, o los sitios prehistóricos de Menorca, en España.
«Tak’alik Ab’aj es para nosotros los guatemaltecos el origen de nuestra historia. Es la ciudad prehispánica que atestigua la transición de la cultura olmeca al nacimiento de la cultura maya, que reúne una serie de valores universales excepcionales», destacó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.