Japón firma dos convenios de donación por US $333,991.00 - Periódico EL Pais

Japón firma dos convenios de donación por US $333,991.00

Japón firma dos convenios de donación por  US $333,991.00

El día 30 de noviembre de 2023, la Embajada del Japón en El Salvador firmó dos importantes convenios de donación para la ejecución de proyectos. Uno de ellos permitirá el mejoramiento del Centro Educativo Garita Palmera ubicado en San Francisco Menéndez, Ahuachapán beneficiando a más de 420 alumnos que día a día asisten a dicho centro educativo; y el otro permitirá la introducción de agua potable en cantón Metalío de Acajutla, Sonsonate que beneficiará a más de 430 habitantes que se ven actualmente en la necesidad de transportar el
agua hasta sus casas caminando por prolongadas horas.

 

El evento estuvo presidido por el Excelentísimo Embajador del Japón en El Salvador, Señor ARIYOSHI Katsuhide, acompañado de la distinguida Directora de Infraestructura Educativa y Ambientes Educativos del MINED, Arquitecta Karla Reneé Galeano, los distinguidos Alcaldes Municipales, Sr. Adín Zetino de la Alcaldía Municipal de San Francisco Menéndez y el Sr. Benjamín Hernández de la Alcaldía Municipal de Acajutla.

Al evento asistieron además representantes de las comunidades beneficiarias Ambos proyectos cuentan con el apoyo de las Alcaldías Municipales de San Francisco Menéndez y de la Alcaldía Municipal de Acajutla, respectivamente, que han apoyado tanto en la solicitud como formulación de los proyectos, y en el aporte de contrapartidas para la ejecución de infraestructura. Para el Centro Educativo Garita Palmera, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología apoya con mobiliario nuevo para un aula a construir.

Se cuenta además con la vital participación de los habitantes de las comunidades beneficiarias, representados a través del Consejo Directivo Escolar Complejo Garita Palmera y la Asociación de Desarrollo Comunal El Mora (ADESCOELM) de Acajutla, quienes estarán aportando la mano de obra no calificada durante el desarrollo de todo el proyecto.
Los proyectos se desarrollarán bajo el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), de la Embajada del Japón en El Salvador. Dicho programa busca contribuir al desarrollo en las comunidades de El Salvador, sobre todo las más vulnerables, a través de la cooperación financiera directa a las organizaciones comunitarias y gobiernos locales, apoyándoles en su gestión de proyectos de infraestructura de bienes sociales en el marco de la seguridad humana.

Es importante destacar que gracias al aporte de todos los participantes mencionados se obtuvo un total de US$472,369.80, siendo el aporte de Japón un total de $333,991.00, el cual está desglosado de la siguiente manera: