El 26 de Enero de 2022 el excelentísimo embajador del Japón, Señor ARIYOSHI Katsuhide, Embajador del Japón, junto al Viceministro de educación Sr. Ricardo Cardona Alvarenga, a los alcaldes municipales de Ahuachapán y de La Reina, y representantes de las comunidades beneficiada firmaron contratos de donación para la ejecución de obras de construcción en el rubro de educación y agua potable por un monto aproximado de 246 mil dólares. Los convenios suscritos beneficiarán a habitantes de la zona norte y occidental del país.
En educación, el gobierno de Japón destinará $153,820.00 para el Centro Escolar Ricardo Trigueros de León, en Ahuachapán; con lo cual, se construirán nuevas aulas y se remodelarán aulas existentes del centro escolar, beneficiando de manera directa a 560 alumnos, 20 profesores para la mejora del ámbito escolar.
Mientras que en Agua potable, el gobierno de Japón destinará $92,500.00 para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable en caseríos Potrerillos y Metayate en cantón San José El Carao, municipio de La
Reina, Chalatenango, beneficiando de manera directa a 248 familias, 1,240 personas.
Japón promueve la “seguridad humana”, un concepto que insta a proteger el derecho de las personas a llevar una vida feliz y digna, libre del temor y la miseria, a través de su protección y el desarrollo de sus capacidades.
Estos proyectos se desarrollarán bajo el Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) de la Embajada del Japón en El Salvador.
APCS busca contribuir al desarrollo en las comunidades vulnerables de El Salvador a través de la cooperación financiera directa a las organizaciones comunitarias y gobiernos locales, apoyándoles en su gestión de proyectos de infraestructura de bienes sociales en el marco de la seguridad humana, dijo el excelentísimo embajador quien finalizó invitando a los representantes de las comunidades beneficiarias, por favor cuidar la escuela y equipos para que la comunidad, ahora y después, pueda gozar siempre con una bonita escuela y agua potable.
Cabe destacar que a través del esquema APCS, la Embajada del Japón en El Salvador ha apoyado a más de 432
iniciativas comunitarias por un valor aproximado de $36.6 millones de dólares y así ha
contribuido a que más de 1.4 millones de salvadoreños cuenten con mejores condiciones de
vida.