Japón apoyo con el financiamiento para la ejecución del proyecto de introducción de Agua Potable en la Colonia El Encanto, Cantón El Taburete Jagua - Periódico EL Pais

Japón apoyo con el financiamiento para la ejecución del proyecto de introducción de Agua Potable en la Colonia El Encanto, Cantón El Taburete Jagua

Japón apoyo con el financiamiento para la ejecución del  proyecto de introducción de Agua Potable en la Colonia  El Encanto, Cantón El Taburete Jagua

La Asociación de Desarrollo Comunal El Porvenir, La Alcaldía Municipal de Jiquilisco, Visión Mundial El Salvador y La Embajada del Japón en El Salvador, a través de su programa  APCS (Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios  de Seguridad Humana), participaron en la inauguración del “Proyecto de Abastecimiento  de Agua Potable en Colonia El Encanto, Cantón El Taburete Jagual, Municipio de Jiquilisco”.

La inauguración del proyecto fue llevada a cabo por el Excelentísimo Embajador del

Japón, Señor ARIYOSHI Katsuhide, junto al Alcalde Municipal de Jiquilisco, Señor Misael

Pérez, el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal El Porvenir (ADESCOEP), el  Señor Omar Pineda, el Director de País Visión Mundial El Salvador, Lic. Roberto Villacorta  y miembros de la comunidad.

Con este nuevo proyecto se está beneficiando de manera directa a más de 1,170  habitantes; mejorando así la calidad de vida de los habitantes tanto de niños, adultos y  personas de la tercera edad, dotando de agua potable en cantidad y calidad.

Desde el origen de la comunidad, nunca habían tenido agua potable en sus viviendas.

Durante todo este tiempo para poder abastecerse del vital líquido algunas familias tenían  en sus viviendas pozos artesanales profundos, y para sacar agua tenían que hacer esta  actividad entre dos personas como mínimo.

Algunas familias que tenían caballos se  auxiliaban de estos para sacar agua del pozo y así reducir de alguna manera el tiempo y el  esfuerzo de sacar agua debido a su profundidad. En época de verano el agua en los pozos  se seca y la situación se volvía más crítica. En época de invierno se lograba recolectar agua  lluvia para hacer las actividades diarias. Las familias que carecían de pozo les tocaba  comprar agua algún vecino que tuviera pozo.

Ante tal necesidad La Asociación de Desarrollo Comunal El Porvenir con el  acompañamiento de la comunidad buscaron apoyo de La Alcaldía Municipal de Jiquilisco quién oriento a buscar el acompañamiento de la Embajada del Japón en El Salvador, para  poder llevar a cabo el proyecto de introducción de agua potable en la comunidad.

Para que todas las familias hoy tengan de un sistema de agua potable en sus
viviendas, se realizó una inversión total de USD $187,959.11 el cual fue destinado para la ejecución de todo el proyecto.

La Embajada del Japón en El Salvador dispuso aportar un total de USD $128,636.00
que se utilizó para la construcción del tanque de almacenamiento (100 m3
), instalación de cerca perimetral y obras exteriores en terreno de tanque, construcción de tanque elevado
de almacenamiento (8 m3), instalación de línea de impelencia e instalación de árbol de
descarga, instalación de red de distribución, suministro e instalación de equipo de bombeo sumergible de 2 Hp, construcción de caseta de bombeo y además supervisión y auditoríaexterna.

La Alcaldía Municipal de Jiquilisco aporto USD $12,289.83 que fue utilizado para El
estudio de mecánica de suelos, instalación eléctrica, compra e instalación de rótulo y placa conmemorativa y elaboración de carpeta técnica.

Visión Mundial El Salvador aporto USD $11,300.00 que se utilizó para parte del
suministro de acometidas domiciliares.
Además, la comunidad de la colonia El Encanto, cantón El Taburete Jagual aportó
USD $ 35,733.28 que fue utilizado para parte del suministro e instalación de acometidas
domiciliares y mano de obra no calificada en todo el proyecto, quienes trabajaron
arduamente para que sus habitantes hoy puedan gozar de agua potable en la comodidad de sus hogares.

Con este tipo de proyectos que La Embajada del Japón en el Salvador realiza a través
de su programa APCS, se busca mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y sobre todo
de las comunidades más vulnerables del País, bajo el concepto de “seguridad humana”, el
cual insta a proteger el derecho de las personas a llevar una vida feliz y digna, libre del temor
y la miseria, a través de su protección y el desarrollo de sus capacidades.