Implementación de la orden ejecutiva del Presidente para revaluar y realinear la ayuda exterior de Estados Unidos - Periódico EL Pais

Implementación de la orden ejecutiva del Presidente para revaluar y realinear la ayuda exterior de Estados Unidos

En consonancia con la orden ejecutiva del presidente Trump para revaluar y realinear la ayuda exterior de Estados Unidos, el secretario Rubio ha puesto pausa a la totalidad de la asistencia exterior estadounidense financiada por el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), o a través de estos, con el objeto de llevar a cabo una revisión. Está iniciando una revisión de todos los programas de asistencia exterior para asegurar que sean eficientes y congruentes con la política exterior estadounidense en el marco de la agenda de prioridad de Estados Unidos “America First”.

El presidente Trump indicó claramente que Estados Unidos ya no va a repartir dinero a ciegas sin una contrapartida para el pueblo estadounidense. Revisar y realinear la asistencia exterior en nombre de los contribuyentes que trabajan arduamente no solo es lo correcto, sino que es un imperativo moral. El Secretario se enorgullece de proteger las inversiones de Estados Unidos realizando una revisión deliberada y judiciosa respecto a cómo se gastan los dólares de asistencia exterior en el extranjero.

El mandato del pueblo estadounidense fue claro: debemos volver a enfocarnos en los intereses nacionales de Estados Unidos. El Departamento y USAID toman muy en serio su papel de administradores del dinero de los contribuyentes. La implementación de esta orden ejecutiva y la dirección del Secretario contribuyen a esa misión. Como señaló el secretario de Estado Marco Rubio: “Cada dólar que gastemos, cada programa que financiemos y cada política que apliquemos deben justificarse con la respuesta a tres sencillas preguntas: ¿Hace que Estados Unidos sea más seguro?, ¿Hace que Estados Unidos sea más fuerte?, ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?”.