“Todas las personas que tienen éxito comienzan Fijándose una meta” Joseph Murphy
La historia de la Dra. Claribel del Carmen Calderón es digna de admiración, ya que ha sido por su perseverancia, valor, entrega y esfuerzo que logró superarse profesionalmente dedicando su vida a la enseñanza.
Descubrió su profundo amor por la educación, cuando su maestra en el octavo grado le solicitó asesorar a sus compañeros en temas relevantes de algebra -materia en la que destacaba- y es así como al concluir el plan básico decide estudiar para maestra en la Escuela Normal Capitán Gerardo Barrios.
Su primer trabajo como docente fue en 1963 en la escuela urbana de varones República de Panamá donde destacaba como una gran profesional, Sin embargo tenía que continuar sus estudios para satisfacer sus aspiraciones, por lo que se inscribió en el Instituto Nacional de Santa Ana INSA y al terminar su Bachillerato en 1971 inició sus estudios universitarios en de licenciatura en Administración de empresas en la Universidad de El Salvador.
Fue en marzo de 1981 que la vida de la doctora cambiaría al incorporarse al Grupo de profesionales que fundaron la Universidad Modular Abierta convirtiéndose en la gestora del Centro Regional de Santa Ana, cargo que ha desempeñado superando expectativas, posicionando a la Universidad Modular Abierta como una institución de prestigio en la sociedad santaneca y sus alrededores.
En 2001 tuvo el honor de pertenecer a la primera generación de la “Maestría de Profesionalización de la Docencia Superior”, la cual dio inicio en la Universidad del Salvador, Facultad multidisciplinaria de Occidente.
Este es un muy breve vistazo a su trayectoria personal y profesional de la Dra. Claribel, ya que además ha participado en múltiples eventos a nivel nacional e internacional ganándose el reconocimiento como líder, por lo que en el 2021 la comunidad educativa de la de la Universidad Modular Abierta le confirió el honor de recibir su doctorado “Honoris Causa en Administración de la Educación”, y este año, en un acto protocolario en el teatro de Santa Ana, le brindaron un merecido homenaje por sus 60 años de vida profesional.