(Buenos Aires, 19/08/2022). El 25º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario se llevó a cabo este jueves 25 y viernes 26 de agosto en el edificio San José, de la Universidad Católica Argentina.
Convocados por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), más de mil personas, entre estudiantes, educadores e investigadores, se reunieron durante dos días en la ciudad de Buenos Aires para compartir experiencias de aprendizaje-servicio solidario y debatir acerca esta pedagogía y sus alcances.
En sus palabras de bienvenida, la fundadora y directora de CLAYSS, Nieves Tapia, manifestó su satisfacción por el 25º aniversario de Aprendizaje y Servicio Solidario y los 20 años de CLAYSS.
Con relación al trabajo que viene realizando CLAYSS, Tapia celebró que la UNESCO (en su informe “Reimaginar nuestro futuro juntos. Un nuevo contrato social para la educación”) haya mencionado “con nombre y apellido” que uno de los enfoques necesarios para la educación del futuro son “las pedagogías comprometidas con la comunidad y el aprendizaje-servicio”. Finalmente, insistió con que en los proyectos de aprendizaje y servicio solidario “el factor diferencial es el protagonismo de los estudiantes” y agregó que “desde lo cualitativo es indispensable que haya docentes que crean que sus chicos pueden hacer grandes cosas”. “Cuando los docentes nos animamos a aprender al mismo que nuestros estudiantes en el terreno ahí está el aprendizaje y servicio de mayor calidad”, concluyó.
En tanto, el profesor Andrew Furco, reconocido a nivel académico por examinar el papel del aprendizaje-servicio y la participación comunitaria, fue el encargado de clausurar el panel “De los proyectos solidarios a los programas institucionales de aprendizaje-servicio”. En ese contexto, opinó que cuando se institucionaliza el aprendizaje-servicio solidario es necesario tener en cuenta tres factores. Por un lado, que se hagan tareas de “evaluación y monitoreo porque es importante tener en cuenta la calidad de los proyectos”.
Para Furco, no solo se trata de “hacer muchas actividades, sino que es importante la calidad de las mismas para poder sostener el trabajo”. En esa misma línea, subrayó que “la percepción de la comunidad es fundamental para ver cómo ellos validan esos trabajos” y, en ese sentido, remarcó que “eso es una señal de la institucionalización del aprendizaje y servicio”.
Al cerrar su exposición, el vicepresidente para el Compromiso Público, Universidad de Minnesota, concluyó que “hay que buscar algo que es intangible, pero muy importante, y es cuán genuino es ese aprendizaje y servicio. ¿Por qué lo hacemos?” Cuando lo hacemos, porque tenemos una pasión por el aprendizaje y servicio y por el beneficio de la comunidad y los estudiantes, ahí se manifiesta la verdadera institucionalización del aprendizaje y servicio”.
El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) organiza cada año este seminario con el objetivo principal de sostener un espacio de capacitación y actualización en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario (AYSS). Docentes, directivos y estudiantes de todos los niveles educativos, miembros y dirigentes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, se acercan para ser parte de un evento único en el ámbito internacional. El seminario promueve, a su vez, el intercambio internacional de ideas y experiencias entre escuelas, institutos terciarios, universidades y organizaciones sociales que desarrollan proyectos educativos solidarios.
Durante 2020 y 2021, debido a la situación sanitaria mundial, el Seminario se realizó en formato virtual por streaming, contando con expositores de todo el mundo y más de 3.000 inscriptos de 60 países en cada una de sus ediciones. En 2022 CLAYSS organiza un evento presencial con transmisión de las conferencias y paneles a través de sus canales de YouTube. Todos los expositores se encontrarán en Buenos Aires, y llegarán a la ciudad desde países como Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, India, Italia, Perú, Ucrania, Uruguay y otros más.