El vicepresidente de la Republica Félix Ulloa mantuvo una agenda muy saturada en el último mes del 2021, por lo que lo abordamos para comentar algunos de esos temas.
P/Señor vicepresidente, hemos seguido de cerca su trabajo en el último mes y quisiéramos conocer cuáles fueron los resultados de sus viajes a países amigos.
R/Efectivamente tuvimos una serie de visitas a diferentes países, tanto de Norteamérica como de Europa invitados por funcionarios de algunas entidades y organismos para hablar de diferentes temas.
En México estuvimos atendiendo la Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC; En Europa atendiendo la invitación de los Reyes de Suecia; Francia en la Cancillería francesa; En Estrasburgo en el Parlamento Europeo; Estuvimos en Bruselas; En La Haya visitando la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia y finalmente terminamos en España en reuniones con el Canciller, con la primera Vicepresidenta del Gobierno español, con quienes tratamos temas de todo tipo, principalmente económicos, ya que la Vicepresidenta española es la Gobernadora en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, donde El Salvador estaba discutiendo el Artículo cuarto que es el tema que tenemos en este momento con estos organismos; Además hablamos con el Canciller de muchos temas de interés común, sobre todo en el fortalecimiento de la institucionalidad centroamericana, porque el SICA sigue acéfalo, no se ha logrado nombrar Secretario General y El Salvador es uno de los países promotores de la integración centroamericana.
Y así podríamos mencionar diferentes temas de los que hablamos en estos países, pero el tema principal es lo siguiente: El Salvador ha sido posicionado en este año 2021 a nivel internacional en las agendas de todos los Estados y de todos los Gobiernos por varias razones. La primera, porque con la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal, El Salvador toma la vanguardia en el tema de las cripto monedas y la modificación que van a tener los sistema financieros a nivel mundial, eso para muchos países es una experiencia que quieren estudiar, porque un Estado que asume una responsabilidad de esta naturaleza es objeto de atención y de estudios en otros Estados. Así es que ese fue uno de los temas que nos posicionó en la agenda mundial.
Pero hubo otros temas de carácter institucional como por ejemplo, recibimos el día 8 de diciembre a todos los países que forman parte de la OCDE que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un organismo mundial que tiene la sede en París, con quienes también me reuní en mi visita a Francia y que El Salvador iba a ser el país sede de esta Cumbre Ministerial de los países OCDE de la región de América Latina y el Caribe.
También tuvimos la posibilidad de integrarnos a través de OIT a un sistema que es el Sistema de inteligencia de Mercados Laborales, una herramienta a través del Stat, que se usa para hacer inteligencia de mercado, para tener estadísticas y cifras actualizadas en lo que es la mano de obra de los países en los mercados laborales y eso pocos países en el mundo lo tienen, de hecho, en toda la región de Centroamérica y el Caribe, somos el único país y en toda América Latina somos el segundo, porque solo Chile tiene ese sistema y ahora El Salvador. Eso nos posiciona también en el primer mundo en esta materia. En el GAFI que también es una entidad internacional que lucha contra el lavado de activos y todos los crímenes relacionados con delitos financieros, El Salvador ha sido ya aceptado a partir del mes de noviembre en el GAFILAT para América Latina; Es decir pues, que hemos cerrado el año 2021 con una serie de reconocimientos a nivel de la comunidad internacional, cosa que nos llena por de satisfacción, porque en todos los escenarios, en todos los foros, lo primero que se reconocía era como El Salvador en estos dos años y medio de gestión del Gobierno del Presidente Bukele logró cambiar la imagen de estar entre los países más violentos del mundo. La sorpresa para muchos observadores qué están siguiendo el proceso salvadoreño, era que en el 2021 El Salvador logró reducir la tasa de homicidio a niveles históricos, habiendo no solo días, sino semanas, en los que tuvimos cero homicidios y la tasa con la que cerramos el año 2021 ha sido la históricamente más baja que ha tenido El Salvador desde el periodo de la posguerra. Por lo tanto, creo pues que en este momento la imagen de El Salvador a nivel de la comunidad internacional deja ser el país de la violencia.
Otra buena noticia es que el crecimiento económico por primera vez se proyecta en dos dígitos. El Banco Central de Reserva, con cifras corroboradas por la CEPAL y por las entidades financieras multilaterales, anunció crecimiento del 10.3% . Las remesas que para muchos iban a tener un impacto negativo por la pandemia, también van a aumentar de 5000 millones que teníamos proyectado, a 7000 millones en remesas, o sea, va a ver un crecimiento de 2000 millones en las remesas. Ese crecimiento ha ido acompañado por el trabajo de la empresa privada que no ha parado de producir y de exportar. De hecho, es un 34% el que han aumentado las exportaciones en este año 2021, lo cual permite colocar a El Salvador como uno de los países con mayor operatividad logística en materia de comercio internacional, a pesar de los problemas generados por la pandemia como la del transporte de mercancías, el aumento en los fletes y a pesar de eso, nuestro sector exportador se ha mantenido pujante.
P/¿Tiene que ver el trabajo de la vicepresidencia en traer nuevos inversionistas?
R/Por supuesto, no es mi tarea fundamental porque para eso tenemos las entidades encargadas como PROESA que es la que promueve las importaciones y exportaciones; La Secretaría de Inversión y Comercio; Cancillería, que hace este trabajo, pero, en la medida en que nos corresponde y nos toca abordar algunos temas con inversionistas lo hemos hecho sobre todo a nivel de Estados Unidos, donde en lo personal me ha tocado estar en diferentes Estados, reunido con inversionistas nacionales, es la gran diferencia “Mi trabajo no ha sido con inversionistas extranjeros ni grandes inversionistas, sino que, con nuestra diáspora, con los salvadoreños que han logrado acumular mediante años de trabajo y esfuerzo en Estados Unidos sus pequeños ahorros, su capital y ahora quieren regresar al país a invertir”. A ellos le hemos generado condiciones, no solo de seguridad en las comunidades donde quieren invertir, sino de facilidades financieras para que puedan traer sus activos, sus capitales y puedan invertir en El Salvador.
¿Cuál es la agenda para con la diáspora salvadoreña?
La diáspora se sintió siempre abandonada porque nunca se abrieron programas para que ellos pudieran canalizar sus inversiones. De hecho, las quejas que tuvimos siempre era que venían ellos con sus ahorros y ni siquiera les querían abrir una cuenta en los bancos, mucho menos pensar que podrían ser sujetos de crédito porque no tenía ningún récord crediticio en el país. Nosotros hemos tratado de generar todas esas condiciones facilitándoles esos mecanismos para desarrollar sus empresas y no verlos solo como remeseros, sino como verdaderos ciudadanos salvadoreños. De hecho, el proceso de reforma constitucional que hicimos, se abrió para la diáspora una plataforma que se llamaba consulta.SV, en el cual recibimos más de 3800 propuesta que vinieron de salvadoreños residentes en 25 países alrededor del mundo. Eso indica pues, la conexión que ha habido con la diáspora y el nuevo Gobierno, que además les ha reconocido sus derechos fundamentales como poder votar en todas las elecciones, algo que no se les había permitido en el pasado
El Banco Mundial rebaja su previsión de crecimiento para 2022 por ómicron. Estados Unidos, China y los países desarrollados crecerán menos de lo previsto, pero también Latinoamérica, cuya economía crecerá solo un 2,6%, frente al 6,7% de 2021 ¿Tiene algún plan el gobierno para mantener a flote la economía? ¿Cuál es el plan para el sector agropecuario, que es uno de los generadores de empleo por excelencia?
R/Si de hecho, una de las cosas que principalmente llamaron la atención en el Gobierno del Presidente Bukele era ¿porque nuestra gente se iba del país? ¿Porque teníamos ese flujo de más de 300 salvadoreños, saliendo todos los días de a buscar el pan para la familia más allá de la frontera? y vimos que habían dos condiciones que eran, unas estructurales y otras coyunturales las que obligaban a la gente a salir.
Las condiciones estructurales eran las condiciones de precariedad en las comunidades. El campo fue abandonado durante los cuatro gobiernos anteriores. Las fincas de café dejaron de producir, los beneficios de café se cerraron y la gente no encontró empleo y salió para las ciudades, ahí las vemos en las calles vendiendo lo que pueden o se fueron a buscar el futuro al norte, entonces dijimos, hay que reactivar el agro para generar de nuevo condiciones de trabajo y oportunidades para nuestra producción campesina. Y esa fue la respuesta estructural por la de la cual se creó el Plan de Reactivación Agropecuaria, con un fideicomiso de 1200 millones de dólares, de los cuales 640 millones son para la renovación del Parque Cafetero. Cincuenta mil manzanas se piensan renovar con este fondo y la otra fue, que las comunidades también estaban asediadas por la violencia. Las maras se habían tomado casi 1/3 del territorio nacional y entonces, con el Plan de Control Territorial, se empezó a combatir este fenómeno, este flagelo y la gente empezó a sentir más seguridad, entonces la gente empezó a sentir confianza para quedarse en la Comunidad.
Con eso hemos combatido la migración forzada, pero a la vez vamos a reactivar el campo y reactivando el campo, se generan más oportunidades de crecimiento económico, se cumplen con los Objetivos del Milenio en muchas áreas como en medio ambiente, seguridad alimentaria, en combate a la pobreza y ese es el enfoque que le están dando desde de este plan maestro de recuperación agropecuaria de que se va a implementar con este fideicomiso de 1200 millones de dólares.
¿Cuándo se va a comenzar?
R/No, eso ya comenzó. De hecho, ya se le entregó el mandato a BANDESAL para que empiece a hacer la captación de fondos, para empezar a alimentar estos proyectos. Han habido algunos recursos que se dieron en el marco de la pandemia, que fueron generales para todo el sector productivo, el cual también el sector agrícola recibió algun financiamiento dentro de las 11 líneas de programas de asistencia que dio BANDESAL, había por lo menos 3 que tenían que ver con aspectos eminentemente agrícolas, y ya se comenzaron a dar estos fondos para cafetaleros, para cañeros, a través de BANDESAL.
P/Con el tema TRIFINIO, manejado por la Vicepresidencia principalmente en el tema medio ambiental, ¿Cómo afectara la reciente Ley de Agua a las ONGs ambientalistas que están protegiendo esos bosques?
R/ Estoy haciendo un proyecto Trinacional, los 3 Vicepresidentes somos los encargados de eso en la Comisión Internacional y en El Trifinio nacen los 3 ríos, el río Motagua, el río Ulua y el río Lempa, entonces, es una reserva de la Biosfera también que está en esta zona muy importante y la ley del agua esperamos que venga a ser un instrumento legal que le permita al Gobierno salvadoreño, en este caso, cuidar ese recurso hídrico, porque el país está al borde de un estrés hídrico; El 80% en estas aguas están contaminadas, los ríos se están secando, hay una escasez para la distribución del agua en las comunidades, entonces necesitamos que haya esta normativa que le permita al Gobierno hacer una mejor distribución de este recurso y que no haya un sector que se aproveche sobre otros que son desfavorecidos. Con la implementación de la ley, creo que vamos a tener una mayor y mejor distribución del recurso hídrico y más importante aún, la conservación de los recursos, la limpieza de los ríos, la purificación de algunas aguas que van a ser tratadas con las plantas de tratamiento que se están implementando, es decir, es una intervención integral la que se piensa hacer en el tema del agua.
¿Por qué hablar solamente como se va a repartir el agua cuando lo mas importante es quien y como cosechar esa agua?
R/ Nosotros hemos dicho que para que los ríos no se sequen, que para que haya el recurso, pues no hay que deforestar porque hay una deforestación total. Entonces hay programas de forestación, hemos hablado con el Ministerio de Medio Ambiente, con ONGs que trabajan el tema, con SALVANATURA, con varias instituciones que están preocupadas por el tema y eso si va a ser una prioridad que se está impulsando desde ya. No es que vamos a empezar, es que ya vamos tarde con este trabajo, así que es una preocupación que compartimos con toda la la población.
P/¿Es de la competencia de la vicepresidencia, frenar la explotación de la Mina Cerro Blanco en Mita Guatemala y que va a contaminar nuestras aguas que además llegan al gran San Salvador?
R/. Es un proyecto minero que está fuera del territorio nacional pero el gobierno de Guatemala nos había prometido que no iba a explotar esa mina que nos afectará directamente a nosotros en el tema hídrico; Por lo tanto, es un tema que tenemos que discutir y precisamente el día de mañana 13 de Enero vamos a tener una reunión con los vice presidentes y vamos hablar sobre el problema, que aunque no lo originamos nosotros, aunque no se realice en territorio nacional, pero nos afecta la vida de los salvadoreños.