El Salvador lleva a cabo el proceso judicial del siglo contra 492 cabecillas de la MS - Periódico EL Pais

El Salvador lleva a cabo el proceso judicial del siglo contra 492 cabecillas de la MS

El Salvador lleva a cabo el proceso judicial del siglo contra 492 cabecillas de la MS

El 8 de Febrero recién pasado, marcó el inicio de la forma en que van a ser acusados los terroristas en El Salvador, anunció el Ministro de Seguridad Gustavo Villatoro en su cuenta de X.

Para ello empezaran con 492 cabecillas de la pandilla MS13, que en los últimos 11 años monopolizaron el homicidio, la extorsión, la tenencia de armas, el tráfico de drogas y la trata de personas.

«Innovamos desde este pequeño país y presentamos al mundo una nueva doctrina en Derecho Penal sobre cómo los Estados deben enfrentar al crimen organizado. Estas estructuras co-gobernaron de manera criminal a más de 6 millones de salvadoreños durante décadas. Hoy, buscamos justicia en nombre de miles de familias afectadas y en memoria de nuestros valientes policías, soldados y guardias penitenciarios que fueron cobardemente asesinados por orden de estos terroristas. Bajo el liderazgo de nuestro presidente @nayibukele «concluyó

En otra nota, la FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA PUBLICO DA INICIO A JUICIO

Este día, inicia la Audiencia de Imposición de Medidas en contra de los 492 cabecillas de la MS vinculados a 37,402 delitos, cometidos entre el 2012 y 2022 en el país.

Entre los procesados se encuentran:

24 que conformaron la ranfla histórica

215 ranfleros

253 corredores de programas.

Consta en las investigaciones que cada delito cometido por cada miembro de pandilla debía ser ordenado y avalado por los cabecillas.

El proceso contiene más de 37 mil folios con diligencias realizadas entre @FGR_SV y @PNCSV.

Serán acusados por más de 37 mil delitos:

Homicidio agravado

Desaparición de personas

Extorsiones

Tráfico de armas

Tráfico de personas

Tráfico de droga

Acto de terrorismo y rebelión, entre otros

Durante su intervención, la @FGR_SV expuso con suficientes pruebas que la MS13 estaba estructurada piramidalmente.

Tenían cabecillas en cada zona del país como responsables de ordenar y controlar las extorsiones, el tráfico de droga, la trata de personas, entre otros delitos.

Este #EstadoParalelo de criminales se regía por normas que obligaban a sus miembros a recibir una golpiza como iniciación dentro de la Pandilla.

Participaban como testigos de crímenes y, posteriormente, se les ordenaba el cometimiento directo.

Con esto se marcará un antes y un después de mas de tres décadas de violencia en el país más pequeño de América, aún cuando siguen las capturas continúan.

También se debe mencionar que debido al Régimen de Excepción,  miembros de estas han buscado refugio en otros países del área, por lo que este fenómeno se multiplica y crece, mientras en El Salvador se ha llegado a respirar tranquilidad y seguridad, debido a la estrategia impuesta por el presidente Bukele.