Washington, DC: Aunque la pandemia interrumpió diez años de crecimiento, la economía de El Salvador se ha recuperado rápidamente. La sólida demanda externa, la resiliencia de las remesas y la gestión positiva de la pandemia, junto con el apoyo del Fondo Monetario Internacional a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR, de US$ 389 millones) aprobado en abril de 2020, están respaldando la fuerte recuperación. Los déficits fiscales persistentes y el servicio de la deuda pública elevado están ocasionando necesidades de financiamiento altas y crecientes. Las discusiones se concentraron en las políticas necesarias para asegurar crecimiento económico inclusivo, mejorar la sostenibilidad fiscal, asegurar la estabilidad financiera y fortalecer la gobernanza económica. También se conversó sobre la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, la regulación y supervisión de los proveedores de servicios Bitcoin y la billetera electrónica Chivo. Los planes para emitir bonos soberanos y utilizar los recursos obtenidos para comprar Bitcoin y financiar planes de infraestructura anunciados el 20 de noviembre, sucedieron cuando el trabajo técnico de la misión había concluido y, por lo tanto, no fueron discutidos con las autoridades.
En su reporte consta de 14 items discutidos asi:
Pandemia y recuperación
1. El decidido esfuerzo de salud pública de las autoridades durante la pandemia ayudó a salvar muchas vidas.
2. Las políticas proactivas ayudaron a minimizar la contracción económica en 2020.
3. Las políticas expansivas, la fuerte recuperación de la demanda externa y el crecimiento continuo de las remesas están impulsando una fuerte recuperación.
4. Al mismo tiempo, las vulnerabilidades están aumentando.
Perspectivas y riesgos
5. Si se mantienen las políticas económicas actuales, se prevé que el crecimiento económico de mediano plazo esté limitado por los altos costos de financiamiento.
6. Los riesgos para las perspectivas económicas se mantienen elevados.
Discusiones de política
7. Se necesita una estrategia económica integral para enfrentar las restricciones al crecimiento, a la vez que se reducen los costos de endeudamiento.
Política Fiscal
8. Para restablecer la sostenibilidad fiscal, es fundamental una estrategia de consolidación fiscal bien articulada, respaldada por medidas de alta calidad dentro de un marco coherente de mediano plazo.
9. También se requieren otras reformas fiscales estructurales y políticas para mitigar riesgos fiscales.
Estabilidad financiera
10. Reconocemos los esfuerzos para fortalecer la supervisión y la regulación financiera.
Gobernanza económica
11. Es fundamental seguir avanzando en el fortalecimiento de la gobernanza económica para apoyar el crecimiento.
Bitcoin y la billetera electrónica Chivo
12. El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021. Aunque la ley mantiene al dólar como unidad de cuenta nacional, obliga a los agentes económicos a aceptar Bitcoin, siempre que no existan impedimentos técnicos. El gobierno ha introducido un nuevo medio de pago digital -la billetera electrónica Chivo, que opera en dólares y en Bitcoin- con el objeto de promover la inclusión financiera (cada usuario que ha descargado la aplicación ha recibido un subsidio de 30 dólares). La ley también garantiza la conversión automática de Bitcoin a dólares a través de un fideicomiso financiado con 150 millones de dólares del presupuesto, haciéndose en la práctica la conversión enteramente en Chivo.
13. Reconocemos las iniciativas para promover la inclusión financiera, y el crecimiento económico, pero los riesgos que emanan de la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, del nuevo ecosistema de pagos y la compraventa de Bitcoin deben ser controlados. Las cripto-tecnologías, así como los medios de pago digital como Chivo, tienen el potencial para hacer pagos de una forma más eficiente y, por lo tanto, promover la inclusión financiera y el crecimiento económico.
Dada la alta volatilidad del Bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera. Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales. Debido a esos riesgos
«El Bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcoin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos»
Como en el caso de otras billeteras electrónicas, se debería obligar a Chivo a asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en Bitcoin, a través de la separación y protección de los activos de reserva. Se debería implementar inmediatamente una fuerte regulación y supervisión del nuevo sistema de pagos para la protección al consumidor, la prevención del lavado de dinero, prevención del financiamiento del terrorismo, y la gestión de riesgos. La regulación bancaria debe incorporar salvaguardas prudenciales, como requerimientos conservadores de capital y liquidez, para respaldar plenamente cualquier exposición al Bitcoin. Además, deberían evaluarse con prontitud medidas para limitar los pasivos contingentes fiscales, como eliminar el fideicomiso o retirar los subsidios presupuestarios a Chivo. Los planes anunciados recientemente para utilizar los ingresos de las nuevas emisiones de bonos soberanos para comprar Bitcoin y las implicaciones de una negociación más amplia en el mercado de Bitcoin requerirán un análisis muy cuidadoso de las implicaciones y los riesgos potenciales para la estabilidad financiera.
Estadísticas y Marcos Contables
14. Es necesario actualizar los marcos estadísticos y contables para controlar mejor los riesgos y fortalecer el proceso de toma de decisiones. La misión apoya el objetivo del banco central de presentar sus estados financieros utilizando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como urge la implementación de las NIIF para todo el sistema bancario. Además, está prevista la migración al manual de estadísticas de finanzas públicas de 2014 (MEFP) con la asistencia técnica del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR). También debería completarse una sectorización del sector público no financiero que incluya todas las entidades extrapresupuestarias y las entidades de propósito especial, incluyendo Chivo. La revisión de la cobertura y calidad de las estadísticas de la deuda pública debería formar parte de este esfuerzo. En el futuro, es necesario recopilar, clasificar y separar claramente los informes de las transacciones relacionadas con el Bitcoin para clarificar el impacto en la economía, vigilar de cerca los riesgos y reclasificar partidas según sea necesario.
La misión desea agradecer a las autoridades y demás contrapartes por las discusiones cálidas y productivas.
a las autoridades y demás contrapartes por las discusiones cálidas y productivas.
Fin del informe