El Ejecutivo informo hoy la reconstrucción de los primeros dos mercados que fueron consumidos por las llamas en el 2021 y que tiene a cientos de vendedores , ganándose el pan de cada dia en las aceras.
El plan 10 Impulsos Económicos que anunció el Mandatario incluye un fuerte apoyo local. “Vamos a reconstruir, a hacer nuevo, el mercado de San Miguel por $8 millones. Vamos a reconstruir el mercado de Santa Ana por $17 millones”, detalló el Presidente Bukele, en esa ocasión.
En ambos casos, los establecimientos resultaron con daños graves debido al fuego, pero los comerciantes afectados recibieron ayuda oportuna y ágil por parte del Gobierno. El primero sucedió en el mercado central de Santa Ana, en marzo; después, en abril, ocurrió en el mercado de la plaza Gerardo Barrios, en San Miguel.
Ahora, con la inversión conjunta de $25 millones, el Ejecutivo dará nuevas instalaciones, modernas y seguras.
Los esfuerzos del Gobierno para llevar inversión significativa a las comunidades han requerido la participación de otras instituciones. El Ministerio de Hacienda (MH) informó que, con recursos del presupuesto nacional, ejecutaron $310.2 millones a favor de las comunidades, incluyendo apoyo a las municipalidades.
Para unificar el trabajo, el Gobierno promovió la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). Esta instancia es la encargada de administrar los fondos para obras que se desarrollan en las localidades, directamente.
El Presidente ha dicho también que las instituciones tienen la indicación de darle prioridad a la contratación de empresas locales.