Una tienda Costco en Sheridan, Colorado, EEUU, el 14 de octubre de 2022.
Los minoristas estadounidenses esperan que los compradores regresen a las tiendas en esta temporada navideña después de dos años de pandemia, pero la inflación podría ahuyentar a muchos.
Las ventas navideñas fueron relativamente fuertes en los dos últimos años, con una gran afluencia del público a las tiendas online con el dinero recibido por los estímulos por la pandemia.
Las ventas en noviembre y diciembre estuvieron promediando alrededor del 20 % del total anual, según la Federación Nacional de Minoristas, por eso es que la temporada navideña es tan importante para muchos comercios.
Este año, los pequeños negocios esperan más cautela de los consumidores. AlixPartners, una firma global de consulta, pronostica que las ventas navideñas aumentarán entre un 4 % y un 7 %, muy por debajo del 16 % registrado en 2021. Con la inflación que sobrepasa el 8 %, los minoristas esperan menos ventas.
Para prepararse, los propietarios dicen que están haciendo sus pedidos más temprano para evitar los trastornos en la cadena de suministros que afectaron las dos pasadas temporadas y para atraer a los compradores anticipados.
También están apresurando los descuentos que puedan hacer y confían en que más compradores acudan a las tiendas este año después de estar alejados por la pandemia.
“La única certeza que tenemos es que nada va a ser predecible. No sabemos realmente qué esperar y nuestros minoristas piensan lo mismo”, dijo Max Rhodes, director ejecutivo de Faire, un mercado online utilizado por los pequeños negocios para sus compras mayoristas.
Aunque el impacto económico de la pandemia ha disminuido bastante, ahora los consumidores tienen en su contra la inflación y las altas tasas de interés. En general, el gasto se ha mantenido alto, pero algunos estadounidenses se han visto forzados a eludir productos de menos necesidad.
Cualquier disminución puede ser importante, porque el gasto del consumidor hace alrededor del 70 % de la actividad económica.