La Comisión de Legislación emitió un dictamen favorable para que 51 inmuebles, 12 del ex nosocomio de Maternidad y 39 del Rosales, sean registrados al gobierno salvadoreño, con el fin de ejecutar el proyecto de construcción del nuevo Hospital Rosales.
Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales buscan regular el registro de varios inmuebles, en donde se ubica el ex Hospital de Maternidad y el actual Hospital Nacional Rosales para que ambos pasen a manos del Estado salvadoreño.
De acuerdo a lo expuesto en dicha mesa de trabajo, son un total de 51 inmuebles. De estos, 12 edificaciones pertenecen al ex nosocomio de Maternidad; mientras que 39, al Rosales. Según los registros de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, están valuados por $7, 589, 400.
Para ello, los legisladores emitieron un dictamen favorable para la creación de la Ley Especial para Legalizar el Dominio de Inmuebles a favor del Estado y Gobierno de El Salvador en el Ramo de Salud, que consta de 19 artículos.
El objetivo es iniciar la ejecución del proyecto del nuevo Hospital Rosales, por lo que el Ministerio de Salud (MINSAL) solicitará la colaboración necesaria al Centro Nacional de Registro (CNR) para que, junto al Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), pueda legalizar los 51 inmuebles.
Actualmente, estas edificaciones se encuentran en posesión del Estado, mas no están inscritos a favor del mismo y esto dificulta que se ejecute el proyecto de construcción del nuevo nosocomio nacional.
Con la edificación del Rosales se dignificara la atención médica de los pacientes y se velara por la salud de los salvadoreños que es el objetivo.
Para conocer más sobre la falta de homogeneidad de los inmuebles, los legisladores recibieron a un equipo técnico del MINSAL.
“Esta es una necesidad del ministerio y como saben hay trámites que se deben realizar y no se pueden hacer si tenemos inmuebles inscritos a instituciones que ya no existen”, explicó el representante del MINSAL, Efraín Segura. “Al avalar esta ley se va a facilitar que se lleve a cabo el proyecto de la construcción del nuevo Hospital Rosales”, agregó.
Por su parte, el delegado de la institución de salud, Héctor Morán, indicó que: “Contamos con todos los levantamientos topográficos y para llegar a la construcción del hospital requerimos que estos inmuebles sean trasladados al gobierno”.