Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al primer extraditable del año, identificado como Luis Enrique Ruiz Morales, de 38 años. Su arresto se registró este 3 de enero, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Este individuo tiene vigente una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos de América por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los EE.UU.
Durante 2023, las fuerzas policiales lograron la captura de 20 extraditables solicitados por la justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Estos resultados demuestran el compromiso del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), en la lucha frontal contra la narcoactividad y el crimen organizado en el país.
Nota: Alexander Girón