Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- Como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico, elementos antinarcóticos erradicaron 500 matas de marihuana en Totonicapán.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), la droga fue localizada en terrenos ubicados en el paraje San Rafael Racaná de la aldea Chuisaculeu, Momostenango, Totonicapán.
De acuerdo con la PNC, la erradicación de la marihuana en fase de aprovechamiento la ejecutaron elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), y tiene un valor de 187 mil 500 quetzales.
El combate al narcotráfico continúa en el territorio como parte del compromiso reiterado por autoridades del Gobierno de Guatemala.
Estas acciones se efectúan como parte de las estrategias de seguridad implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y obedecen a la directriz del Ejecutivo de combatir frontalmente el narcotráfico en el territorio nacional.
Las estadísticas
Según las estadísticas, durante julio de 2022 se han logrado importantes decomisos y erradicaciones de droga. Entre estas se encuentran:
Dinero incautado
- 83 mil 523 quetzales
- 97 mil 960 dólares
Droga incautada
- 17 mil 227.50 dosis de droga (marihuana y crack)
- 223 mil 833.07 kilogramos de cocaína
Erradicaciones
- 50 mil 488 matas de amapola
- 610 mil 362 matas de marihuana
Otras acciones
Durante este mes, también se reportan 5 pistas clandestinas inhabilitadas, 32 personas detenidas, 13 allanamientos y 1 organización criminal desarticulada.
De esa cuenta, las autoridades instan a los guatemaltecos a denunciar por medio del número 110 de la PNC y de la aplicación ReportesMP.