San Salvador
Este Miércoles el gobierno de El Salvador a solicitud del presidente Nayib Bukele, comenzaron la demolición del “Monumento a la Reconciliación”, erigido en conmemoración del 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron a fin a 12 años de guerra civil.
La demolición generaron opiniones encontradas, ya que a pesar de no haber sido del agrado de la población por lo poco estético de la obra, era el recordatorio de la reconciliación nacional, y que llevó al país a otra etapa de reconstrucción del país, en todo su sentido.
Este monumento se construyó en el periodo del ex presidente Sanchez Cerén en 2’17, a un costo aproximado de un millón de dólares.
Es así que el ministro de Obras Publicas Romeo Herrera, dio en banderillazo para su demolición para dar cabida a otro espacio público, en un derecho de vía del bulevar Monseñor Romero. Este tendrá un un circuito ciclo peatonal de 2.5 kilómetros, aproximadamente, conectando la calle La Mascota y el bulevar Merliot. Incluirá iluminación subterránea, en la zona aledaña habrá espacio de comercio, plataformas peatonales y un pequeño anfiteatro con cine incluido.
“Terminaron destinando un millón de dólares solo en esa muñeca, recursos que se hubieran invertido en escuelas. De hecho estuvieron recolectando llaves, pero hasta eso se robaron porque ya no la hicieron con eso”. En el nuevo espacio los salvadoreños tendrán sano esparcimiento y podrán disfrutar de la paz y seguridad en la que actualmente vive El Salvador. Ministro @RomeoHerrera1
ANTECEDENTES
Palabras de inauguración el 15 de Enero de 2017
“Ese monumento recoge el espíritu de los Acuerdos de Paz en torno a la necesidad de reconciliación de nuestro pueblo, pero definitivamente este gobierno está peleado con la memoria histórica, no le gusta la memoria histórica, porque deja en evidencia que repite prácticas abusivas como lo han hecho en otros contextos las dictaduras militares en El Salvador”, manifestó la diputada del FMLN, Anabel Belloso.
La plaza contará con las banderas de los países amigos que tuvieron una participación activa y facilitaron la construcción de los Acuerdos de Paz y un mural histórico llamado Huellas del Jaguar, que representa variadas épocas, momentos, hazañas y personajes de la historia de El Salvador.