San José, Costa Rica, 25 de septiembre de 2023.-
Del 29 al 31 de mayo de 2023 una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo una diligencia judicial in situ en la ciudad de Tela y sus alrededores y mantuvo una reunión de trabajo en la cual se escuchó al Estado de Honduras y a la Comisión Interamericana, así como a terceras personas e instituciones con un interés directo en el Caso Comunidad Garífuna de San Juan y sus miembros Vs. Honduras. En esa oportunidad la delegación de la Corte Interamericana estuvo compuesta por las Juezas Nancy Hernández López y Patricia Pérez Goldberg, el Juez Humberto Antonio Sierra Ponto, la Secretaria Adjunta, Romina I. Sijniensky y personal de la Secretaría del Tribunal.
Cabe recordar que el caso, sometido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se relaciona con la alegada responsabilidad internacional del Estado por la supuesta falta de protección de las tierras ancestrales de las Comunidades Garífuna de San Juan y Tornabé, así como las alegadas amenazas contra varios de sus líderes y lideresas.
En particular, la delegación de la Corte Interamericana llevó a cabo las siguientes actividades: El día 29 de mayo de 2023 se realizó una reunión informativa sobre el desarrollo de la visita in situ con autoridades del Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el transcurso de la diligencia de inspección ocular in situ, llevada a cabo el 29 y 30 de mayo de 2023, la delegación de la Corte Interamericana pudo observar los puntos de referencia que marcan los límites del territorio reclamado por la Comunidad. Además, visitó otro punto de referencia mencionado por los representantes, la desembocadura del Río San Juan o Río Tela. Asimismo, se visitaron los humedales, que se encuentran adyacentes al brazo de la laguna de los Micos y se recorrieron los territorios reclamados por la Comunidad de San Juan en el caso.
El día 31 de mayo de 2023, la delegación de la Corte IDH sostuvo una reunión con el Estado de Honduras, la Comisión IDH y diversas autoridades y pobladores de la ciudad de Tela. Acudieron representantes de la Municipalidad de Tela; de sectores empresariales; vecinos de la zona, representantes de familias y de patronatos de la ciudad.
Esta diligencia judicial fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del proyecto “Mejorar el acceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante sesiones itinerantes y diligencias judiciales en los Estados parte” (CoIDH 2201).