
Voy a empezar comentarios en español y luego hablaré en inglés para nuestros amigos también. Y seré breve en ambos.
Muchísimas gracias. Un honor estar aquí.
Es el primer acuerdo que firmamos como secretario de Estado solamente dos semanas en función y es un honor poder hacerlo aquí en un país y junto a un pueblo amigo y hermano de Estados Unidos…cuan… estamos tan unidos, muchas cosas que nos unen, en común, que incluye una gran colonia salvadoreña, que se encuentra en Estados Unidos, en mi estado de la Florida y también en la ciudad donde trabajo y he vivido durante los últimos años de trabajo en Washington D. C. en el área, y seguimos muy de cerca los acontecimientos de este gran país, las dificultades que … enfrentaban hace solamente unos años, y a la paz y la tranquilidad que ha regresado, un pueblo que tanto se lo merece, gracias al liderazgo de este Gobierno y del presidente Bukele.
Y ahora, llega el momento no simplemente de seguir ese ambiente de paz y tranquilidad, sino también de transformar este país, prepararlo para este nuevo siglo y para las oportunidades económicas que le esperan. Y por eso es que este acuerdo empieza, es un primer paso, un proceso de esa transformación. De que este pueda ser un país en el cual todas las tecnologías, todas las industrias de este nuevo siglo, toda las promesa de esta nueva era se pueda encontrar aquí, para que el joven salvadoreño pueda aquí formarse profesionalmente, criar su familia en tranquilidad y prosperidad. Y seguir cooperando con nosotros como país y como vecinos que siempre seremos y siempre vamos a ser.
Así que para mí es un honor ser parte de este evento con ustedes el día de hoy.
Es un gran honor y un privilegio. Es mi primera ceremonia de firma. Soy Secretario de Estado desde hace… ¿hoy es martes? Dos semanas. (Risas.) Y es estupendo hacerlo aquí, en una nación, entre personas con las que tenemos tanto en común que nos une. Hay una extraordinaria comunidad salvadoreña-estadounidense en el sur de Florida y también en el área metropolitana de Washington D. C., donde he trabajado en el Senado, y ahora como Secretario de Estado, durante varios años. Y estamos unidos y tenemos muchas cosas en común.
También es emocionante estar aquí, en presencia de todos ustedes, para ver la transformación de una sociedad y de una nación que no hace mucho se enfrentaba a una gran inseguridad. Pero hemos visto la transformación bajo el liderazgo de esta administración y del presidente Bukele. Un país que antes era conocido por la violencia y por la imposibilidad de vivir abierta y libremente con la familia y disfrutar de la vida se ha convertido ahora en uno de los más seguros del hemisferio gracias a su liderazgo, a las difíciles decisiones que hubo que tomar.
Pero ahora, además de continuar manteniendo y construyendo sobre esa seguridad, viene la extraordinaria oportunidad de transformación, de preparar a este país y a su población para el siglo XXI, para tecnologías como la energía nuclear que les permitirá impulsar una economía del siglo XXI que permitirá que este sea el lugar para cada tecnología e industria avanzada de esta nueva era, para que la gente, la gente joven de este país y toda la población de este país, pueda vivir no sólo en paz sino en prosperidad, criar a sus familias aquí, y dar a sus hijos la oportunidad de una vida aún mejor que la suya. Es muy emocionante estar aquí hoy como parte de este acuerdo de cooperación nuclear civil, con el que podemos dar el primer paso, codo con codo con ustedes, el pueblo de El Salvador, para construir nuestro mejor futuro.
Creo que también me tomaré un momento para anunciar, especialmente a nuestros amigos que informan sobre esto en Estados Unidos, la extraordinaria reunión que hemos tenido. Pasamos más de dos horas y media, dos horas y media, ¿no?… más o menos de dos horas y media a tres con mi amigo el presidente Bukele y su equipo, y luego tuvimos un rato en privado. Y aunque se darán más detalles próximamente, el Presidente, en un acto de extraordinaria amistad hacia nuestro país, conociendo los retos a los que nos enfrentamos en Estados Unidos, ha acordado el acuerdo migratorio más extraordinario y sin precedentes de todo el mundo.
En primer lugar, obviamente, continúa con la plena cooperación en el retorno de los salvadoreños que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y les da la bienvenida de vuelta a su país, y eso ya existe y continuará. Pero segundo, ha acordado aceptar para deportación a cualquier extranjero ilegal en Estados Unidos que sea un criminal de cualquier nacionalidad, ya sea de la MS-13 o del Tren de Aragua, y alojarlos en sus cárceles. Y en tercer lugar, se ha ofrecido a alojar en sus cárceles a peligrosos delincuentes estadounidenses detenidos en nuestro país, incluso de nacionalidad estadounidense y residentes legales. Ningún país ha hecho nunca una oferta de amistad como ésta.
Piénsenlo: cualquier inmigrante ilegal, ilegal en Estados Unidos que sea un delincuente peligroso, la MS-13, el Tren de Aragua, lo que sea, ha ofrecido sus cárceles para que los enviemos aquí y él los meterá en sus cárceles. Y también se ha ofrecido a hacer lo mismo con delincuentes peligrosos actualmente detenidos y cumpliendo condena en Estados Unidos, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales. Estamos profundamente agradecidos. Hablé con el presidente Trump sobre esto hoy temprano, y es solo una señal más del increíble amigo que tenemos aquí en el presidente Bukele y el pueblo de El Salvador.
Gracias y que Dios les bendiga, y ahora firmemos, espero con entusiasmo firmar este acuerdo.
Y firmaron