Washington, DC
Durante la conferencia de prensa del Departamento de Estado, la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Heather Nauert, confirmó que los jefes de misión de las embajadas de EE. UU. en República Dominicana, El Salvador y Panamá fueron llamados a Washington, DC para consultas a raíz de las recientes decisiones de esos países de ya no reconocer a Taiwán.
Estos jefes de misión se están reuniendo con los líderes del gobierno de EE.UU. para hablar sobre las formas en que Estados Unidos puede ayudar a Centroamérica y el Caribe a tener instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas. Los diplomáticos estarán en Washington hasta el 14 de septiembre.
La portavoz agregó: “… Vemos a Taiwán como una historia de éxito democrático. Es un socio confiable de Estados Unidos y una fuerza para el bien en el mundo. Estados Unidos continuará apoyando a Taiwán mientras busca ampliar sus contribuciones ya significativas para enfrentar desafíos globales, a medida que Taiwán resiste los esfuerzos que buscan restringir su participación plena en el escenario mundial…”
“Reconocemos en general la importancia del desarrollo y la necesidad de mejorar la infraestructura en todo el mundo, ya sea en el continente africano, en América del Sur, donde sea. Queremos hacer hincapié que todos los países tienen el derecho soberano de desarrollarse en sus propios términos, buscar préstamos que beneficien a estos países en sus propios términos. Esto cae en una especie de categoría de soberanía, tienen derecho a elegir eso… pero creemos que esos términos deben ser transparentes y justos”.