Declaración conjunta del Grupo de trabajo de Estados Unidos y España sobre América Central - Periódico EL Pais

Declaración conjunta del Grupo de trabajo de Estados Unidos y España sobre América Central

En el cuarto Grupo de Trabajo Estados Unidos-España sobre Centroamérica, celebrado en Washington, DC, el 5 de diciembre, Estados Unidos y España compartieron sus prioridades y preocupaciones con respecto a la región. Los principales temas discutidos fueron los esfuerzos para fortalecer la democracia y el estado de derecho, abordar la violencia de género, proteger los derechos humanos, promover la seguridad regional, promover el desarrollo inclusivo y las oportunidades económicas, combatir el crimen transnacional y coordinar las respuestas regionales a la migración y el desplazamiento. Ambas partes subrayaron la importancia del apoyo internacional y destacaron el trabajo constante de los gobiernos socios, los actores de la sociedad civil local y el sector privado para crear las condiciones para un futuro más seguro, próspero y democrático.

 

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, encabezó la delegación estadounidense, mientras que la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, encabezó la delegación española. También participaron representantes estadounidenses de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado; la Oficina de Población, Refugiados y Migración; y la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo. Participaron también representantes españoles del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración; y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

El Grupo de Trabajo se reúne periódicamente para tratar las prioridades compartidas relacionadas con Centroamérica, reafirmando así nuestro compromiso bilateral de colaborar en temas regionales y globales de interés común. Los participantes del Grupo de Trabajo de ambos países también se reunieron con representantes de los gobiernos centroamericanos, la sociedad civil y el sector privado.