Culminó la primera edición de la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, impulsada por UNESCO y Learning by Helping, en la que participaron más de 12.000 docentes de América Latina. - Periódico EL Pais

Culminó la primera edición de la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, impulsada por UNESCO y Learning by Helping, en la que participaron más de 12.000 docentes de América Latina.

Culminó la primera edición de la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, impulsada por UNESCO y Learning by Helping, en la que participaron más de 12.000 docentes de América Latina.

Estos educadores transformaron sus aulas en verdaderos semilleros de conciencia ambiental y social, convirtiéndose en agentes de cambio que han inspirado a sus estudiantes con proyectos educativos de impacto tangible en sus comunidades.

Un esfuerzo colectivo para una educación transformadora

Esta edición inicial superó ampliamente las expectativas de participación, atrayendo a miles de docentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, gracias al apoyo de diversas organizaciones internacionales, gobiernos y empresas.

Socios estratégicos como Google for Education, Fundación Botnar, Fundación Leo Werthein, DIRECTV, SKY y ministerios de educación de toda la región hicieron posible que esta experiencia formativa fuera gratuita y accesible para todos los docentes participantes.

Voces de impacto y transformación

La Certificación dejó muy buena percepción por parte de los docentes participantes, quienes destacaron el valor de las herramientas adquiridas y la relevancia de incorporar la sostenibilidad en sus prácticas educativas.

Maribel Arcos Santiago, docente de primaria en Atlacomulco, México, compartió: “La Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible ha dejado un impacto muy significativo en mi vida personal y profesional, especialmente en mi conciencia social y planetaria. Este aprendizaje me permitió concretar proyectos importantes, como el canal de YouTube ‘La Maestra Rural’, que difunde el impacto de esta certificación. Sin duda, mi vida como docente no volverá a ser igual después de esta experiencia con UNESCO y Learning by Helping”. 

Daniel Ochoa Flores, docente universitario en Monterrey, México, afirmó: “Esta certificación marcó un antes y un después en mi vida. Gracias a ella, comprendí el poder del trabajo en equipo, la determinación y la pasión por un mundo mejor. Creo que todos los docentes de América Latina deberían participar en esta formación si buscan transformar su entorno y la calidad de vida de quienes los rodean. Gracias a Learning by Helping y UNESCO por enseñarnos, con el ejemplo, que las alianzas para un mundo mejor son reales y posibles”. 

Desde Argentina, María Noemí Scherer, docente de Misiones, expresó: “La certificación me dio herramientas y metodologías que pude adaptar a mis aulas para crear un proyecto de impacto social. Invito a todos los docentes de América Latina a sumarse a esta formación y adquirir recursos tan necesarios para innovar en sus estrategias de aprendizaje”.

UNESCO: Compromiso con el cambio y la sostenibilidad

Para UNESCO, esta experiencia está en línea con los principios del Pacto del Futuro y fortalece el compromiso con una educación para la sostenibilidad en América Latina.

Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina Regional UNESCO Montevideo, destacó: “La colaboración con Learning by Helping nos ha brindado un enfoque innovador para enfrentar los desafíos urgentes en educación, alineados no solo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino especialmente con las directrices del Pacto del Futuro. Esta Certificación ha demostrado el poder transformador de los docentes como agentes de cambio”. 

Zelmira May, Especialista en Educación de UNESCO, subrayó la importancia de esta formación en los docentes: “Sabemos que la formación de nuestros docentes es fundamental y que el tiempo que dedican a este tipo de iniciativas es invaluable. La colaboración entre Learning by Helping y diversas organizaciones, ministerios y referentes de la región fue clave para el éxito de este programa. Este tipo de formación permite a los docentes crecer como individuos, comprender el mundo en el que viven y llevar el desarrollo sostenible a sus aulas, algo que, sin duda, tendrá un impacto positivo en sus comunidades”.

Un llamado a la acción: ampliación de la formación para la sostenibilidad

Con la culminación de esta primera edición, la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible se consolida como una de las mayores iniciativas de educación para la sostenibilidad en América Latina, inspirando a más de 12.000 docentes a ser líderes de cambio en sus comunidades y promoviendo una educación comprometida con el futuro del planeta.