Los indios yaquis de Sonora, México, han tenido que vivir sin agua potable debido a que las presas construidas en la zona desviaron el curso del principal río del lugar.
El calentamiento global ha convertido a esta región de noroeste mexicano en una de las más calurosas del planeta.
Ciudad Obregón, en el estado de Sonora (noroeste de México), registró el miércoles (21.06.2023) una temperatura récord de 50 grados Celsius, de acuerdo con la estación del Servicio Meteorológico Nacional, y con ese registro se ubicó entre las regiones más calurosas del planeta.
«En la zona del Valle del Yaqui, muy cerca de comunidades rurales y el casco urbano, en el kilómetro 68 del Canal Alto se registraron 50 grados Celsius. Entonces, de manera oficial en Sonora se alcanzó esa temperatura y en los próximos días podría ocurrir nuevamente», dijo el meteorólogo Gilberto Lagarda.
El especialista del organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el pronóstico oficial del clima apunta que el resto de esta semana continuarán las temperaturas de alrededor de los 50 grados Celsius o más en el municipio de Cajeme y municipios aledaños.
En tanto, dijo, «la temperatura más alta en una región urbana fue en Ciudad Obregón con 49 grados Celsius, lo cual fue un récord para una fecha y mes de junio en toda la historia».
Lagarda explicó que estas temperaturas extremas se deben a una circulación anticiclónica que está afectando a casi todo el territorio mexicano, pero particularmente en la región sur de Sonora.
La última vez que las estaciones meteorológicas de Conagua registraron temperaturas de 49 grados Celsius en Ciudad Obregón fue el 27 de julio de 2020.
En lo que va de la presente temporada en Sonora, oficialmente, han muerto tres personas a consecuencia de deshidratación o golpes de calor, todos adultos, residentes de las ciudades de Caborca, Hermosillo y Ciudad Obregón, todas en Sonora.
gs (efe, El Financiero)