Los diputados votaron a favor de que continúe la medida que, en 13 meses, ha permitido desarticular a las pandillas, reducir los homicidios y combatir las extorsiones.
La Asamblea Legislativa autorizó, con 67 votos, al Gobierno a aplicar por otros 30 días el régimen de excepción, para seguir combatiendo a los grupos criminales y proteger la vida de los salvadoreños. La medida —vigente desde el 27 de marzo de 2022 — ha permitido a las autoridades desarticular a las pandillas y devolverle a la población un clima de paz y seguridad.
Horas antes de votar a favor de la ampliación del régimen, los funcionarios del Gabinete de Seguridad, encabezados por el ministro Gustavo Villatoro, solicitaron a la Asamblea avalar la continuidad del régimen, ya que los resultados positivos han generado esperanza entre los salvadoreños.
El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, reiteró el compromiso de la institución de apoyar todas las iniciativas del Gobierno que favorezcan a la ciudadanía. Además, destacó que los logros alcanzados con el régimen han convertido a El Salvador en un referente mundial en el combate a los grupos criminales.
Resultados
El ministro Villatoro expresó a los legisladores que “el régimen de excepción nos ha confirmado que era la ruta a seguir para transformar al país”.
Hasta la fecha, más de 67 mil pandilleros han sido sacados de las comunidades que por décadas generaron luto y zozobra.
Durante el régimen de excepción se han registrado más de 230 días con 0 homicidios. Además, se han incautado 3,443 vehículos, 3 millones de dólares, 2,629 armas de fuego y se han desmantelado más de 200 campamentos clandestinos.
“Esta es la décima tercera prórroga que se solicita porque esta herramienta ha permitido neutralizar y eliminar a las pandillas. Los salvadoreños están experimentando una verdadera paz. Los que se oponen a esta estrategia son los que nunca velaron por la seguridad en el país”, expresó el titular de Defensa, Francis Merino Monroy.
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, sostuvo que la medida ha permitido “impactar” en más de un 70 % a las estructuras criminales, “pero necesitamos continuar con esta medida para llevar mejores niveles de seguridad a la población y proteger su vida y bienes».