La Asamblea reformó una normativa para que los compatriotas que decidan regresar al país puedan trasladar sus bienes con exoneración de impuestos sin que su residencia en El Salvador sea permanente. Además, podrán tener un apoderado legal para los trámites y se les eximirá del pago del impuesto especial a la primera matrícula de bienes.
Los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 59 votos, la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de los Salvadoreños.
Esta normativa fue aprobada en noviembre de 2023 y, hasta la fecha, 469 salvadoreños se han acogido a los beneficios que les han facilitado su reingreso al país. Entre ellos la exoneración del pago de impuestos por la introducción de bienes hasta $70,000, permiso para traer dos vehículos en buen estado y con una antigüedad no mayor a ocho años, así como facilidades para que las instituciones financieras y bancarias les brinden servicios.
Con las modificaciones que se le hicieron a la normativa, se incluirá el acceso a los privilegios sin que la residencia de los compatriotas sea permanente en El Salvador, se les exonerará del impuesto especial a la primera matrícula de bienes y podrán tener un apoderado legal.
Contenido de las reformas
Los cambios de ley buscan simplificar el regreso de los connacionales a El Salvador.
Una de las enmiendas establece que para gozar de los beneficios no se exigirá que el domicilio de los compatriotas en el país sea permanente, podrán hacerlo de manera temporal.
Además, se extenderán los privilegios a las personas que desean importar vehículos. Podrán hacer el trámite con dos vehículos sin pagar derechos e impuestos a la importación, ni el impuesto especial a la primera matrícula de bienes en el territorio nacional.
Para gozar de las facilidades, todas las entidades estatales que deban intervenir en estos procesos o gestiones deberán aceptar que los beneficiarios puedan ser representados mediante poder otorgado para tal efecto.
Además, podrán acceder al uso y suscripción mediante firma electrónica certificada de los formularios correspondientes.
“Estos beneficios son completamente gratuitos, nadie les va cobrar por hacer este trámite. Pueden delegar un apoderado legal -que no necesariamente debe ser un abogado- y podrán acceder a una firma electrónica. Estamos flexibilizando la ley y creando procesos más ágiles para que puedan retornar al país.
Programa de atención de emergencias
Los parlamentarios también autorizaron, con 56 votos, a El Salvador la suscripción de un crédito por un monto de $50,000,000.00 con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar el Programa de Apoyo al Plan de Atención de Emergencias de El Salvador.
El Gobierno gestionó los fondos, en junio pasado, durante la emergencia nacional generada por la tormenta tropical Alberto. Este programa fortalecerá las capacidades de dicho órgano de Estado para la mitigación de riesgo, respuesta para la atención de emergencia, recuperación, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura dañada a causa de las emergencias.
Las instituciones involucradas en la ejecución del programa serán la Dirección General de Protección Civil, el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, y el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL).