Peter Woeste dijo que «Alemania quisiera continuar la cooperación con El Salvador. Pero las condiciones tienen que ser correctas».
El embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste, señaló que las circunstancias para que la cooperación de su país continúe en la nación centroamericana «tienen que ser correctas», según informó este jueves (18.11.2021) la Embajada alemana.
«Alemania quisiera continuar la cooperación con El Salvador. Pero las condiciones tienen que ser correctas. En este momento estamos viviendo un dialogo incompleto», expresó Woeste, de acuerdo con un texto difundido en las redes de la representación diplomática. Las declaraciones se dan en medio de la polémica generada por la posible aprobación de la Ley de agentes extranjeros en el Congreso y que fue impulsada por el presidente Nayib Bukele.
Ante esto, el embajador afirmó que «justo ayer resaltamos nuestra disposición a conversar» y «desearía que los proyectos de leyes concernientes (a) amigos fueran discutidos con ellos mismos». Woeste agregó que «existen muchas regiones en América Central que necesitan ayuda. Sería una lástima, si El Salvador perdiera su lugar en primera línea».
De acuerdo con la Embajada alemana, el 17 de noviembre se lanzó el programa Asistencia humanitaria a la población afectada por el impacto socioeconómico de COVID-19 y los daños causados por múltiples emergencias climáticas por un monto de 2 millones de dólares. La fuente añadió que este será ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y que «casi la mitad de este monto, 947.000 dólares, es contribución del Gobierno de Alemania y se espera que beneficie a unas 8.900 personas de 7 municipios en los departamentos de La Libertad y La Unión».
unas 8.900 personas de 7 municipios en los departamentos de La Libertad y La Unión».
El diplomático destacó que, solo en 2021, «Alemania contribuyó al trabajo del PMA con casi un millón de dólares» en El Salvador para atender a «personas afectadas por la pandemia y por los daños causados por tormentas y huracanes».
Woeste aseguró que estos fenómenos «incrementaron esta pobreza extrema y el número de personas en la inseguridad alimentaria» y que el año 2022 «se espera que 900.000 personas estén en crisis o emergencia alimentaria en El Salvador».
ama (efe, el diario de hoy)
Fuente DW