Actos de justicia financiera permiten a los salvadoreños recuperar fondos perdidos por malas prácticas de proveedores financieros - Periódico EL Pais

Actos de justicia financiera permiten a los salvadoreños recuperar fondos perdidos por malas prácticas de proveedores financieros

Actos de justicia financiera permiten a los salvadoreños recuperar fondos perdidos por malas prácticas de proveedores financieros

Las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito y Reformas a la Ley Contra la Usura han disminuido los abusos cometidos por los proveedores financieros, han generado un incremento en los números de denuncias y ha facilitado la resolución de casos para recuperar el dinero de los salvadoreños.

Los diputados de la Comisión Financiera recibieron en el seno de la mesa de trabajo al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, para conocer los resultados generados tras la aprobación de los cambios a la Ley de Tarjetas de Crédito y Reformas a la Ley Contra la Usura a un año de su entrada en vigencia.

Los dos actos de justicia financiera fueron aprobados por el pleno legislativo el 20 y 25 de julio de 2022, respectivamente, con el objetivo de proteger los derechos patrimoniales de los usuarios del sistema financiero.

El cambio aprobado para la Ley de Tarjetas de Crédito incluye la eliminación de todo tipo de membresía en este tipo de tarjetas con límite de disponibilidad de 2,000 y la prohibición de la emisión de tarjetas de crédito sin que hayan sido solicitadas por los usuarios.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que gracias a las reformas ha reducido el número de atenciones que se brindaban en temas relacionados a tarjetas de créditos. De 5,756 se redujo a 2,701 personas atendidas.

Además, por medio de las atenciones se recuperó un monto de $471,628.32, por cobros, cargos y comisiones indebidas, cláusulas abusivas y robos.

“Ojalá se pueda ir atendiendo a través de las reformas legales las problemáticas que se están generando en el sistema financiero. El tema de la membresía era un elemento central y la reforma ha contribuido a un mejor desarrollo.

Las modificaciones a la ley también han permitido la asesoría a más de 1,217 consumidores relacionadas con membresías y se han recibido 488 denuncias, de las cuales 471 ya han sido resueltas.

Resultados de las reformas a la Ley Contra la Usura

Durante su intervención, el presidente de la Defensoría del Consumidor también se refirió a los resultados de las reformas a Ley Contra la Usura, que se hicieron con el objetivo de evitar los cobros excesivos de intereses por préstamos, estableciendo multas que van desde los 300 hasta los mil salarios mínimos; mientras que el sector no supervisado será sancionado desde los 100 hasta los 500 salarios mínimos.

Otro de los resultados señalados es que las tasas de interés de créditos para vivienda han tenido una considerable reducción, en especial para aquellos contratados por el Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Fondo Social para la para Vivienda. Las tasas han pasado de 28.11% a 18.91%, con una reducción del 9%.

La defensoría ha recibido un total de 605 denuncias relacionados a cobros excesivos recuperando un total de $283,470.00.

Los parlamentarios reiteraron a la población que gracias a las reformas las instituciones también se han activado para dar pronta respuesta a los problemas financieros que puedan sufrir.