La guerra civil salvadoreña fue el conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano en el que se enfrentaron las Fuerzas Armadas de El Salvador cumpliendo su rol constitucional de la defensa de la soberanía del Estado y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre el 10 de enero de 1981 y el 16 de enero de 1992,? cuando se firmaron los “acuerdos de Chapultepec” en la Ciudad de México, ? aunque el país vivió un ambiente político y social tenso durante la década de 1970.?
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en más de 70 000 muertos y un aproximado de 100 mil desaparecidos. El conflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.?
El 26 de julio de 1990 se firmó el Acuerdo de San José, en Costa Rica, el cual estableció un compromiso para respetar los Derechos Humanos por parte de las fuerzas en contienda,? poniendo fin a prácticas como los asesinatos selectivos y la desaparición forzada de personas. Además, dio origen a la resolución 693 (1991) del Consejo de Seguridad para la formación de una misión de observación para la resolución del conflicto.? Dicha comisión estaría integrada por civiles, militares y policías que velarían, cada uno en su campo, por el correcto funcionamiento del proceso de paz.
Es por ese sacrificio de los salvadoreños por conquistar la libertad y la democracia incluso a costa de su propia vida, que es «Prohibido Olvidar», oración consigne en varios de los carteles de los manifestantes, este dia.
Treinta años, fecha importante para ser conmemorada, pero el congreso salvadoreño voto por la no conmemoracion de los Acuerdos de Paz al considerar este importante evento histórico como una farsa, cambiando la fecha por el Dia Nacional de las Victimas del Conflicto Armado conmemorando a los mas de 70 mil caídos en la guerra.
SALVADOREÑOS SE ORGANIZAN
La implementación de BITCOIN como moneda de curso legal a través de la Chivo Wallet, la carestia de la canasta básica, luz y agua, el peligroso acercamiento con China, el debilitamiento de la democracia y la economía etc., la reciente aprobada Ley de Agua, el distanciamiento con los Estados Unidos donde viven mas de tres millones de salvadoreños que envían remesas a sus familias, la vulneración de la privacidad telefónica de periodistas y personajes políticos entre otras, ha disparado las alarmas en la población que han organizado marchas en protesta de esas, y otras decisiones del Ejecutivo con el aval del congreso en el que tienen mayoría-
Esta madrugada, los puntos mas importantes en las carreteras del país fueron militarizadas, bajando de los buses a la población civil que querían sumarse a esa manifestación pacifica. Aun así fueron millares los que se dieron cita en el parque Cuscatlan para luego marchar hacia su destino en la plaza mayor.
El Salvador esta en el mapa internacional que ven con preocupación el destino del mas pequeño territorio centroamericano, ya que cuando la población se siente amenazada pone de lado credo religioso, color político, incluso edad para unirse a una sola causa y eso es lo que ha pasado recientemente, ya que a la marcha se unieron incluso jóvenes que no vivieron la guerra pero la conocen a través de sus padres o abuelos y la crisis económica le cala a todos por igual. El Ejecutivo tiene que ser cauteloso en las decisiones que tomara en estos dos años y medio que restan de su mandato para conservar la paz.