El 24 de septiembre de 2026, el Consejero de la Embajada del Japón en El Salvador, Señor MAEDA Shinji, junto con el distinguido alcalde municipal de Usulután Este, Sr. Santiago Martínez Bonilla; encabezaron la inauguración del proyecto denominado, “Suministro del Sistema de Agua Potable en el Cantón El Paraisal, Municipio de Concepción Batres”, Usulután Este, el cual se ejecutó bajo el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS).

El evento contó con la participación del Alcalde Municipal de Usulután Este, del Gerente de Resiliencia al Cambio Climático de Visión Mundial El Salvador, así como del Presidente y los representantes de la Asociación de Desarrollo Comunal La Arenera (ADESCOLA).
Con la construcción de este proyecto, se contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades La Arenera y El Paraisal, beneficiando a más de 100 familias de la comunidad.
Anteriormente, los habitantes del cantón El Paraisal no contaban con un sistema de agua potable, el cual imposibilitaba la realización de muchas actividades cotidianas en sus hogares, sobre todo para las mujeres, quienes invertían tiempo y esfuerzo,
recorriendo largas distancias en el acarreo del agua hasta sus viviendas. Algunas familias compraban bolsas de agua, incurriendo en gasto de transporte para llevar el agua hacia sus viviendas.

El proyecto tuvo una inversión total de USD $201,653.15, desglosada de la siguiente manera: La Embajada del Japón en El Salvador aportó para la ejecución de este proyecto un total de USD $106,462.00, que consistió en la construcción de cerca perimetral para el terreno del pozo, subestación eléctrica, construcción de caseta de control de equipo de bombeo, red de distribución (4,338 ml), estación de bombeo, árbol de descarga, bomba sumergible de 50 GPM, variador de frecuencia, transductor de presión, supervisión y auditoría externa. Visión Mundial

El Salvador aportó un total de USD $17,889.10, el cual consistió en subestación eléctrica que incluyó el suministro de transformador de 15 KVA y de postes metálicos de 35 pies, red de distribución que incluyó el suministro de tubería galvanizada y tubería de PVC y la estación de bombeo directo que incluyó el suministro de tubería UPVC. La Alcaldía Municipal de Usulután
Este aportó un monto de USD $22,912.30, que consistió en la formulación de la carpeta técnica, rótulo, placa conmemorativa del proyecto, suministro e instalación de tubería PVC 160 PSI, limpieza y desinfección de pozo existente, equipo de compactación, complemento del costo de supervisión y auditoría externa.
La comunidad aportó un total de USD $54,389.75, el cual consistió en la valiosa mano de obra no calificada para realizar las obras y el suministro e instalación de las acometidas domiciliares.
Es importante destacar que, al finalizar el proyecto, se capacitó a la ADAPAC, que es la instancia que tendrá la responsabilidad de administrar el sistema de agua para poder prolongar la vida útil del proyecto.

Con este proyecto recién inaugurado se contribuye al desarrollo en las comunidades de El Salvador, sobre todo de las más vulnerables, a través de la cooperación financiera directa a las organizaciones comunitarias y locales, apoyándoles en su gestión de proyectos de infraestructura de bienes sociales en el marco de la seguridad humana



