Realizan desfile conmemorando El Día Internacional de la Mujer - Periódico EL Pais

Realizan desfile conmemorando El Día Internacional de la Mujer

Aproximadamente un centenar de mujeres participaron en el desfile conmemorando el Día Internacional de la Mujer.
Aproximadamente un centenar de mujeres participaron en el desfile conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

El martes 10 de marzo, aproximadamente un centenar de mujeres santanecas pertenecientes a diferentes movimientos se unieron para realizar un desfile en conmemoración el día de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Con el motivo de celebrar un día muy importante a nivel nacional e internacional, diferentes grupos y entidades como el Movimiento Melida Anaya Montes, la Comisión de Trabajadoras del Hogar de Occidente, los Derechos Humanos, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Alcaldía Municipal de Santa Ana, se unieron y realizaron un desfile, en el cual se pudo observar mensajes como “No más violencia contra la mujer” y “Todos los derechos para todas las mujeres”.

Esperanza Ponce, quien es miembro del “Las Melidas”, expresó “estamos celebrando y conmemorando en coordinación con diferentes entidades, el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que festejamos logros que las mujeres hemos tenido, asimismo, los más de cien años en la lucha de los derechos humanos de las mujeres”.

Dicho desfile partió de las instalaciones de ISDEMU, recorriendo principales calles de la ciudad morena, finalizando en el Parque Libertad; fueron acompañadas por la banda de paz y cachiporristas del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA).

Con esto pretenden ser escuchadas y que se les reconozcan sus derechos, así como también, enseñar el valor de la mujer a las nuevas generaciones para ir inculcando la igualdad de género.

 

Deja una respuesta