Informe Especial Meteorologico - Periódico EL Pais

Informe Especial Meteorologico

Incursión de vientos «Nortes» durante el fin de semana

31/10/2014 12:18
Un Sistema de Alta Presión con 1033 milibares se observa en sector Noreste de Texas, el cual orienta cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, favoreciendo una nueva situación de Vientos \»Nortes\», iniciando la madrugada del día sábado 1 de noviembre. Al mismo tiempo, la Alta Presión impulsa dos frentes fríos hacia el Mar Caribe, el primero se observa desde el sector Noreste de la Florida hasta el Norte de Yucatán, y el segundo se está desplazando sobre Texas. En cuanto a la velocidad de los vientos se estiman ráfagas eventuales entre los 50 a 65 Km/h, y temperaturas sensiblemente disminuidas en horas nocturnas y principalmente para la madrugada del domingo 2 y madrugada del día lunes 3.
Pronóstico
Para lo que resta de este viernes 31 de octubre: gradualmente se orienta cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras en los niveles bajos de la tropósfera en el sector Oeste de Texas se observan circulaciones anticiclónicas que orientan su influencia hacia Cuba y Centro América, desplazando humedad desde el Mar Caribe. Esto estará favoreciendo para horas de la tarde y primeras horas de la noche, tormentas eléctricas y chubascos de aislados a dispersos y de moderada a ocasionalmente fuertes en la cordillera volcánica, con énfasis en la zona occidental y oriental del país. Para sábado 1 de noviembre: se observa Alta Presión con 1033 milibares al Noreste de Texas orientando la cuña anticiclónica sobre Centroamérica, creando vientos \»Nortes\» con velocidad sostenida entre los 20 a 30 Km/h, y ráfagas de 50 a 65 Km/h, los cielos estarán con nubosidad dispersa a ocasionalmente medio nublado. Las Temperaturas ligeramente disminuidas en horas nocturnas. Para domingo 2 de noviembre: El sistema de Alta Presión con un valor de 1030 milibares se observa en sector Noreste de Texas, continuarán los vientos \»Nortes\» con velocidad sostenida entre los 20 a 30 Km/h, cielos con nubosidad dispersa, y temperaturas en horas nocturnas muy disminuidas, con énfasis en zonas montañosas. Información adicional: Las temperaturas en horas nocturnas para este fin de semana: en zonas altas y montañosas con valores entre 8°C a 12°C, y en valles interiores entre los 14°C a 16°C. Los vientos mar afuera estarán del Noreste con velocidades sostenidas que rondarán los 30 a 40 Km/h y ráfagas más fuertes. 
Recomendación
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Deja una respuesta